.
CONSTRUCCIÓN De las 29 concesiones cuarta generación, 16 tienen un logro ejecutado superior a 80%
sábado, 30 de abril de 2022

De todos los proyectos 4G, 10 cuentan con una ejecución de 90%. El presidente, Iván duque, dijo que la inversión de estas obras llegará a $30 billones

A propósito del anuncio que hicieron el martes la ministra de Transporte, Angela María Orozco, y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García, sobre el avance del programa de Cuarta Generación en el departamento de Antioquia, LR mapeó el desarrollo de las 29 concesiones 4G que actualmente se están llevando a cabo para analizar en qué estado se encuentran.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María Orozco Ministra de Transporte

    “Cuando llegamos al Gobierno en agosto de 2018, la mayoría de los proyectos 4G se encontraban paralizados, con pocos avances y con problemas”.

  • Manuel Felipe Gutiérrez Torres Presidente de la ANI

    “En total son 29 concesiones 4G; prevemos entregar unas 20 durante 2022, unas cuatro obras el año siguiente, y las cinco restantes entre 2024 y 2025”.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Torres, aseguró que se espera entregar en su totalidad 20 de los 29 proyectos 4G en el transcurso de este año. Además, señaló que para 2023 la Agencia tiene previsto estar entregando cuatro obras entre el año 2024 y 2025 las cinco restantes concluidas.

Con corte al 15 de abril de este año, del total de los proyectos 4G, hay 10 que se encuentran con un avance ejecutado superior a 90% y, de esas obras, seis ya fueron entregadas. Entre ellas se encuentran la Autopista Conexión Pacífico 2; la vía Honda-Puerto Salgar-Girardot; las Vías del Nus; la vía Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; y la Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

“Lo que se está haciendo ahora con el programa de 4G y 5G es sin duda la apuesta más robusta y más importante que se ha ejecutado en el país; mientras que las obras secundarias y terciarias son desarrolladas a través de los contratos de obra pública del Instituto Nacional de Vías de las Gobernaciones, los contratos robustos y los principales corredores viales del país se ejecutan a través de concesión”, explicó Torres.

Ahora bien, si se analizan las obras que se encuentran con un avance ejecutado superior a 80%, se puede observar que ya hay 16 de las 29 concesiones con estos porcentajes. Por ejemplo, el presidente de la ANI señaló que el próximo mes se entregará la doble calzada de la vía que conecta a Neiva y Girardot.

Según cifras del Ministerio de Transporte, en agosto de 2018 el avance de los proyectos 4G era de 16,9%, mientras que para el 30 de marzo de este año se llegó a 84% de la ejecución total.

“Cuando llegamos al Gobierno en agosto de 2018, la mayoría de los proyectos de Cuarta Generación se encontraban paralizados, con pocos avances y con problemas. Por lo que una de las primeras cosas que hicimos fue un documento diagnóstico, en el que participaron varios actores”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Cabe recordar que, en la entrega del Túnel de Tesalia, perteneciente a la concesión Autopista Conexión Pacífico 3, el presidente Duque había anunciado que la inversión de estas obras llegaría a $30 billones.

Aniscopio, una herramienta de veeduría

En principio, este portal web fue desarrollado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que los directores de las entidades tuvieran información sobre el avance de las obras, pero al final se decidió hacerse pública para que la ciudadanía encontrara alojada la información de los proyectos. “Tenemos a disposición pública las inversiones que se han ejecutado, con una serie de pestañas para cada obra, donde están todos los documentos contractuales, los niveles de avances, los informes de las interventorías y los mapas de los proyectos para que la gente los ubique”, explicó Manuel Torres, presidente de la ANI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA