.
INFRAESTRUCTURA Cuatro décadas de rezago para la infraestructura hidráulica
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Desde la Alianza para el Progreso se ha estado hablando de mejorar la infraestructura hidráulica del país. La necesidad de las pequeñas poblaciones de acceder a los servicios de agua potable es inminente. Sin embargo, todavía los municipios están luchando por las construcciones de acueductos y alcantarillados.

Sin embargo, todavía los municipios están luchando por las construcciones de acueductos y alcantarillados.

“Yo soy ingeniero sanitario de la quinta promoción de la Universidad del Valle, terminé mi carrera desde hace 40 años y desde que era estudiante la prioridad era lograr en 10 años el abasto de agua potable para toda la población de América Latina y de Colombia. Han pasado 40 y no hemos logrado que esa meta se vuelva realidad”, aseguró Antonio Navarro Wolff, político colombiano.

Las prioridades de inversión en agua han subido en los últimos años. Pasamos de $200.000 millones en 2010 a $740.000 millones en 2013, recursos que hacen parte del presupuesto Nacional. El próximo año en el anteproyecto de presupuesto los dineros no superarían los $100.000 millones.

Frente a la problemática de las cuatro décadas de rezago de la infraestructura hidráulica, el viceministro de Aguas, Iván Fernando Mustafá dijo: “La falta de diseños es la principal causa. Hoy se están invirtiendo en grandes cantidades, hoy son $4 billones en plenas obras de ejecución. Es decir, estamos entregando los tubos y generando conducción de agua. Son más de 900 obras y pues esperamos con eso cerrar las brechas que existían. La nuevas obras van a permitir generar coberturas que antes no se tenían”.

Los $4 billones a los que se refiere el Viceministro son de inversiones represadas del sector desde hace 5 años. No obstante, para 2014 sólo se habla de $1 billón en regalías. “Hay que invertirle más a los diseños de proyectos. Muchas veces un Alcalde no ve rentable invertirle a diseños y eso es el primer paso fundamental para que se puedan recibir los recursos”, agregó el Viceministro.

Lugares que anteriormente no tenían agua como Carmen de Bolívar, Bajo Baudó y Sincelejo, en donde la continuidad de agua eran 3 horas, podrían tener 24 horas de acceso. El reto también es con los municipios en los que no hay una buena calidad de agua. Si se invierte más en los diseños, en presentar proyectos, en tener buenos bocetos se podrían jalonar recursos para el sector. También, adquirir un compromiso para ejecutar los dineros de manera transparente. Ese es el resumen de los que plantea el Viceministerio de Aguas.

Ante está situación, lo que Acodal está pidiendo es “alejar al sector de agua y saneamiento de las coyunturas económicas y las turbulencias financieras, manteniendo la dinámica en las inversiones, que por fin, luego de unos cinco años de parálisis, hoy registran una gran ejecución”, como claramente lo expresó Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta del gremio.

“Colombia tiene una asignatura pendiente que le resta muchísima competitividad, porque va a ser muy difícil que se pueda dar la reconversión tan necesarias para enfrentar los tratados de libre comercio, si no contamos con ningún tipo de infraestructura”, análisis de Amylkar Acosta, experto en economía.

A pesar de, la fortaleza del sector en Colombia pesa la situación del futuro frente a lo que ha pasado en 40 años de historia y frente al escenario a nivel global. Al ampliar el panorama hacia toda América Latina, territorio en el cual, el 70% de la población no tiene acceso al agua potable (según datos suministrados en el congreso de Acodal) el reto de la ingeniería sanitaria sería aumentar el desalentador panorama de aquí a unos 30 años. ¿Entonces en Colombia? “En 40 años no hemos logrado suplir las necesidades de Colombia, ustedes se podrán imaginar lo que significa esto , o lo que significará, darle agua potable a más de 200 millones de habitantes en los próximos 16, 17 años que nos quedan para el 2030”, dijo Jorge Triana Soto, presidente de la Asociación de Ingeniería Ambiental y Sanitaria (Aidis).

Proponen crear un Ministerio de Agua
El ingeniero sanitario y político Antonio Navarro Wolf propuso la creación de un nuevo ministerio, este se encargaría de los temas referentes al agua y al saneamiento. “El sector no tiene porqué andar tocando de puerta en puerta en los distintos ministerios que tienen que ver con el recurso hídrico, para buscar recursos y definición de sus políticas”, aseguró Wolff. . “Y resulta que el tema hídrico es tan estratégico, que tiene que ver con la salud, el ambiente, los servicios públicos y la adaptación frente al cambio climático”, agregó. Por su parte, la presidenta de Acodal, Maryuluz Mejía de Pumarejo apoyo esta idea. “Como sea, hay que llegar a una estructura institucional más fuerte y seria para el sector”. El fin es concentrar una sola visión del sector y así elimina las múltiples miradas.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Experto en Economía

“La mayor preocupación es el gran rezago en materia de infraestructura, estoy hablando del equipamiento urbano, del gran fracaso de los planes departamentales de agua en el país”.

José Navarro Wolff
Ingeniero y Político

“Cuando terminé ingeniería estábamos en la Alianza para el Progreso y en ese momento fue una prioridad llevar agua potable a todos los habitantes. Estamos 40 años después y la prioridad sigue siendo esa”.

Maryluz Mejía de Pumarejo
Presidente Acodal

“Nos preocupa que los recursos programados en el anteproyecto de presupuesto para 2014, alcancen apenas 10% de los recursos que fueron asignados en 2013 para el sector”.