.
INFRAESTRUCTURA Contraloría advierte riesgo en macroproyectos por La Niña
lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Según la entidad los macroproyectos como el Canal del Dique, La Mojana y Gramalote, iniciados después de la ola invernal de 2010-2011, muestran notables rezagos en el avance físico de las obras y en su ejecución presupuestal.

“Llama la atención a la Contraloría que después de cuatro años de ocurrida la emergencia, no se ha cumplido con lo programado para la construcción, reconstrucción y mitigación del riesgo.”, resalta la Contraloría.

La contratación en el proyecto La Mojana presenta un porcentaje bajo al no alcanzar el 25% del presupuesto asignado, mientras que a diciembre de 2015 no se había culminado con la fase de estructuración del proyecto y apenas estaba iniciando la fase de intervención en la zona.

Por su parte el traslado de Gramalote del departamento de Norte de Santander marcha lentamente, ya que a diciembre de 2015 presentaba un avance de solo el 28% y los habitantes se han quejado reiteradamente por los atrasos.

El macroproyecto Jarillón de Cali  presenta riesgo de inundación por los múltiples problemas que afectan la zona es inminente, sumado a los riesgos no mitigables relacionados con la población que ilegalmente se ha ubicado en la zona, que se calcula en 7.852 familias, las cuales necesitan ser reubicadas de manera prioritaria para evitar una tragedia.

Así mismo, el organismo de control  indicó que al igual que en los otros proyectos, el Río Fonce en Santander, se ha visto un avance en las etapas de diseños y estudios, pero  sigue rezagada la ejecución de las obras; no obstante, el avance es superior a lo identificado en otros proyectos. La contratación para este proyecto es