.
INFRAESTRUCTURA Conpes de Colciencias da vía libre a construcción de parques tecnológicos
jueves, 13 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

La iniciativa se adelanta con el apoyo del Gobierno de Corea. “Estamos trabajando de manera coordinada para poder tener los Parques. Hasta ahora estamos definiendo los planes maestros y, a partir de que los definamos, tendremos un margen establecido de inversión”, le explicó a LR la directora de Colciencias Yaneth Giha. Sin embargo, advirtió que los Parques de Santander y Valle del Cauca, que ya están construidos, han destinado recientemente $20.000 millones, cada uno, provenientes de dineros de regalías.

El tercero es el proyecto de la Universidad Nacional que tiene el nombre de Parque Científico y Tecnológico. Según la institución educativa, en este Parque se apoyarán los proyectos agropecuarios y tecnológicos que se adelanten en el Parque Biopacífico. 

Este proyecto forma parte del Anillo de Innovación que se quiere para la capital. El documento Conpes del Gobierno Nacional estima que las estrategias que se definieron ayudarán a incrementar de 22,5% a 30% las empresas innovadoras en Colombia. Se calcula que la inversión sea de US$90 millones.

Juan Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico (Valle del Cauca), explicó que lo que se espera es tener “un portafolio amplio de servicios que cuente con una estrategia clara para atraer empresas que ya se encuentran en operación e impulsar el surgimiento de nuevas”. 

Para llamar su atención, el documento Conpes de beneficios tributarios, que ya definió el Gobierno, tiene un capítulo en donde se establece que las empresas que se ubiquen en estos Parques van a tener los mismos beneficios tributarios que las empresas altamente innovadoras. Estos beneficios se centran en tener el derecho a deducir de su renta 175% del valor invertido en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación. 

Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, aseguró que estos Parques adquirirán importancia en la medida en que “contribuyan a elevar la inversión del sector privado en innovación”. Según dijo, hoy existe un desequilibrio, porque 70% de las actividades de ciencia, tecnología e innovación las desarrolla el Gobierno, y solo 30% lo hace el sector privado.

La directora de Colciencias aseguró que efectivamente esta iniciativa tiene obstáculos. Entre ellos, destacó los resultados incipientes de este tipo de actividades de innovación, la dificultad de la articulación de actores de los sistemas regionales y la ausencia de  compañías innovadoras o de base tecnológica. Además, Giha agregó que han faltado los incentivos adecuados y un marco regulatorio para el establecimiento de estos Parques. 

Astrid Jaime, directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que lidera el proyecto Parque Guatiguará (Piedecuesta), explicó que la iniciativa se impulsó con el proyecto que se adelanta con el apoyo de Corea. “Hay que fortalecer la infraestructura. La idea es tener más capacidades científicas y más espacios para que se puedan ubicar empresas”. La directora dijo que estas últimas han faltado en el Parque por falta de un lugar dónde ubicarse. Incluso, contó que por esta falencia se han perdido oportunidades de empresas que han mostrado interés. Según, Pineda estas iniciativas solo serán importantes en la medida en que contribuyan a elevar la participación del sector privado.

El director del Parque Biopacífico consideró que el Gobierno está explorando opciones, pero tiene “una oportunidad gigantesca en la cual está comprometido. Lo que necesitamos es la decisión de invertir”. Para 2018, la meta es que la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación sea 1% del PIB y que la participación de la inversión del sector privado sea de 50%. Las estimaciones indican que para esto hay que pasar de una participación de $2,6 billones a $4,5 billones. 

Se busca ampliar la investigación
La directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander añadió que una de las ventajas será la posibilidad de compartir las capacidades de investigación y generar lazos de confianza. “En muchos casos, hemos visto que las empresas desconocen las capacidades que tienen las universidades. Faltan mucho más espacios para compartir”, aseguró. La idea es que estos parques no solo sean grandes obras de infraestructura sino que logren desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de investigación científica que tiene Colombia. 

Yaneth Giha
Directora de Colciencias
“Todas las disciplinas y todos los niveles de educación van a confluir en estos Parques, que nos van a ayudar a tener más productos innovadores”.

Juan Francisco Miranda
Director del Parque Biopacífico
“Si se toman las decisiones estratégicas de país y se invierte en investigación y desarrollo, el Parque es un sitio ideal”.

Saúl Pineda
Director Centro de Competitivdad

“Lo interesante de estos Parques es que no solo elevan el diálogo entre la academia y el sector privado, sino que elevan su participación”.