.
INFRAESTRUCTURA Conozca cuáles son las estaciones de gasolina más baratas
jueves, 1 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En estos lugares, en los principales departamentos, se puede encontrar gasolina corriente hasta $1.108 más económica que lo que establece como precio de referencia por ciudad el Ministerio de Minas y Energía cada mes. 

En muchos casos, según explicó Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, esto se da por la buena infraestructura que hay cerca a estas zonas, “que se benefician de tener un poliducto cercano lo que logra bajar los costos de los minoristas ya que el uso de estos tubos se cobra por kilómetro”.

Es por esta misma razón, que Cartagena en promedio también tiene precios $200 más baratos en todas sus estaciones al compararlo con el promedio nacional. Según la información de Cenit en esta zona (Norte) los cuatro poliductos que operan tienen tarifas de entre $25,31 por galón y $111, 57; que están por debajo de la tarifa promedio del resto de poliductos. 

Además, en Cartagena no hay necesidad de transportar y pagar los poliductos que llevan la gasolina de Reficar a las plantas de abastecimiento. 

Caso contrario al de Cali, que tiene que pagar 619 kilómetros, más el viaje en carrotanque, desde las zonas de refinación y las plantas de abastecimiento de los mayoristas con costos de $400 por galón en promedio.

Ahora, a pesar de que en esta región el galón está en $7.721, según el precio de referencia, también se pueden encontrar estaciones que benefician el bolsillo de los consumidores con precios hasta $917 más económicos. 

Este es el caso de la estación Mobil Quebrada Nueva en Sevilla, que según el Sicom tiene un precio de $7.024 y se abastece del mayorista Exxon Mobil. 

Para los expertos este puede ser el caso de algunas poblaciones que en el país se benefician de quedar más cerca a la planta de la zona por lo que pueden tener un precio más bajo y a su vez menor precio en esta parte de la cadena con el que pueden hacer su estación más competitiva. 

Adicionalmente, según Younes hay otro tema que beneficia los precios y a su vez al consumidor final, y es el hecho de que algunas estaciones son de los mayoristas, que pueden darse el lujo de bajar el precio mitigando algunos costos. 

No obstante, según Sylvia Escovar, presidente de Terpel, y para el caso de esta empresa, ese porcentaje de estas estaciones no es tan alto, y según señaló, los precios más competitivos se dan por que con los afiliados se ha buscado como política de la empresa dar mejores tarifas para así mantener la fidelidad de sus clientes. 

En una entrevista de Escovar con LR, la directiva señaló que “en el mercado hay cerca de 5.000 estaciones de servicio, de las cuales solo 200 son de propiedad de Terpel. Es decir, hablamos de 4% de las estaciones del país”. 

Ahora, analizando, la estrategia parece dar resultados, ya que de las 24 estaciones más económicas del país, nueve son de la marca Terpel, cuatro son Petromil, tres Texaco, tres Mobil, dos Zeuss y otras.

Finalmente, en Bogotá, la única zona de las seis analizadas que no tiene precios por debajo de $7.200, ya que tiene un micromercado con alta demanda y está a 360 kilómetros en promedio de las plantas es la estación de marca Terpel Santander, tiene el precio más bajo. 

Las opiniones

Sylvia Escovar
Presidente de Terpel
“Desde hace años el mercado ha obligado a que muchas estaciones compitan con precios bajos para mantener sus volúmenes de venta”. 

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol
“La infraestructura de poliductos y su cercanía a las zonas de refinación y a las plantas de abasto pesa en la comparación de regiones”.