.
INFRAESTRUCTURA Concretos a partir de los residuos de construcción
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Extendiendo lo anterior, es claro que la industria de la construcción consume gran cantidad de recursos renovables y no renovables, en cuanto a que es responsable de 50% de la toma de materia bruta de la naturaleza, además de consumir 40% de la energía total y producir 50% del total de residuos de los vertederos, donde a nivel mundial cada año se producen millones de toneladas de residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición (RC&D), de los cuales se considera que 50% corresponden a residuos de concreto. La principal razón de la existencia de estos últimos, se debe a la demolición de estructuras que han cumplido con su vida útil o que no cumplen con requisitos de normativas de seguridad y sismo-resistencia. 

El caso colombiano no es diferente, a pesar de la gran cantidad de residuos que se generan como subproductos de la demolición de estructuras y residuos de construcción, solo se recicla un bajo porcentaje de estos; como en la ciudad de Bogotá, donde se recicla solo entre 5% y 10% de 2.000 m3/año per cápita de residuos. A comparación, en la ciudad de Cali, se genera diariamente un promedio de 2.480 m3 de residuos sólidos, de los cuales hasta 40% es reutilizado. 

La industria de la construcción debe implementar prácticas sostenibles, para minimizar los impactos ambientales en todas las fases del ciclo de vida de la estructura. Es así, como el reciclaje de los residuos de demolición y construcción del concreto, para la manufacturación de agregados, se constituye en un valioso mecanismo que permite la preservación de los recursos naturales y el ahorro de energía incorporada en los materiales empleados en la obra, contribuyendo a la construcción de estructuras amigables. 

En Colombia se han adelantado diversas investigaciones donde se han utilizado diferentes materiales provenientes de residuos de la construcción y su objetivo principal ha sido realizar un aporte responsable a la sociedad para entrar en una cultura del reciclaje de materiales de la construcción, en estas investigaciones se han producido concretos con reemplazos importantes de agregado natural por agregado reciclado tanto de concreto como de mampostería; y se ha estudiado no solo sus propiedades mecánicas sino también su comportamiento a través del tiempo, es decir, su durabilidad y su uso tanto en elementos estructurales como no estructurales. La fiabilidad de los resultados obtenidos en estas investigaciones brinda un aporte importante para impulsar la utilización de este tipo de material.

Actualmente en Bogotá existe un decreto que regula el manejo de los residuos de construcción y demolición, se trata del Decreto 357 de 1997, desde 2011 las políticas han orientado decretos que están fijando plazos para mejorar esta problemática tratando de obligar a los contratistas y proyectistas, a reutilizar dentro de la obra ciertos porcentajes de residuos, que deberán ir incrementando año tras año; esta resolución es la 2397 de 2011 de abril. Colombia ya se encuentran trabajando en estas normativas y el uso de agregados reciclados debe ser acogido en cualquier tipo de proyecto si se desea llegar a un desarrollo sostenible.