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INFRAESTRUCTURA

Con el fin de mejorar la eficiencia, se destinarán $4 billones a los puertos

jueves, 20 de noviembre de 2014
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Catalina Fernández

Este sector pretende mantener el ritmo de inversión, que es de aproximadamente $800.000 millones al año, en las zonas más desarrolladas como Guajira, Santa Marta, Cartagena, el Golfo de Morrosquillo y Buenaventura.

Es por esto que en Buenaventura, Cartagena y Santa Marta se realizarán ampliaciones en los terminales de Contenedores de Buenaventura, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, la Sociedad Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) y la Sociedad Portuaria del Río Córdoba.

Pero no solo es importante llevar a cabo las ampliaciones de las terminales, para el director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Antonio Felfle, es necesario realizar una profundización de los canales de acceso. 

“La profundidad es uno de los mayores pilares de competitividad. Estos dos conceptos son directamente proporcionales, ya que con mayor profundidad podremos recibir buques más grandes y se podrá exportar la mercancía colombiana para ser más competitivos”, destacó el director ejecutivo de Asoportuaria.

 Las zonas portuarias de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla se profundizarán los canales de acceso existentes a 16, 17 y 12 metros, respectivamente.

“Barranquilla, a través de Cormagdalena, acaba de firmar una Alianza Público Privada (APP) para garantizar los 12 metros, pero Asoportuaria ha solicitado un estudio para llevar a 15 metros de profundidad el canal de acceso”, manifiesta Felfle.

A su vez, según los datos del Ministerio de Transporte, en el país se están ejecutando ocho nuevos terminales: uno en Urabá, llamado Puerto Bahía Colombia; en Santa Marta se realizará el terminal Terlica; en la Guajira se construirá el terminal Puerto Bahía; dos en Buenaventura, Aguadulce y Puerto Solo; y en Cartagena se llevarán a cabo tres proyectos, la Terminal de Cruceros, Puerto Cayao y Puerto Bahía.

Este último terminal hace parte de la holding Pacific Infrastructure y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que aportaron $1 billón  para su elaboración, con el fin de ofrecerle a la infraestructura de evacuación de crudos la posibilidad de exportar por dos puntos geográficos, Coveñas y Cartagena.

Dentro de las actividades de este terminal multipropósito se  destacan la importación y exportación de graneles líquidos, como petróleo y  gasolina, y se manejarán graneles secos, como contenedores y vehículos rodantes.

Este puerto tendrá una profundidad para la terminal de líquidos de 23 metros y para su terminal de carga general de 17 metros. 

Según el presidente de Pacific Infrastructure, Juan Ricardo Noero,  este es uno de los terminales más grandes del país, “junto con Coveñas son los dos terminales con mayor capacidad para recibir embarcaciones de hasta 150.000 toneladas. Además, se espera que en una primera fase Puerto Bahía mueva 3, 2 millones de toneladas por año”.

Se espera que en junio de 2015 la construcción de este terminal esté terminada y que la operación de líquidos inicie formalmente en febrero del próximo año y la de carga seca inicie en marzo.

Las opiniones
Juan Ricardo Noero
Presidente Pacific Infrastructure

“Puerto Bahía brinda una infraestructura para el manejo de hidrocarburos y sus derivados”.

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