MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Frente a las quejas de los usuarios, las presiones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd), y hasta el llamado de atención de Fenalco, quienes le exigen a Electricaribe que mejore las condiciones del suministro de energía en la Costa Caribe, la compañía fortalecerá su plan estratégico con una con una inversión de $40.000 millones para mejorar la infraestructura con la que atienden en la región.
Este monto, que será ejecutado a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas, (Prone), se suma a los $259 millones que la distribuidora y comercializadora de energía tiene en marcha para este año, y a la inyección de $919.000 millones que irá hasta 2015. Con la puesta en marcha de estas estrategias, la empresa busca reducir los márgenes de pérdida de energía que, solo en 2012, superaron los $140.000 millones.
En particular, se seguirá mejorando la distribución de media y alta tensión; el fortalecimiento de las subestaciones; la disminución de los racionamientos y alteraciones en el servicio que se presentan con frecuencia, bien sea por afectaciones naturales de la red, daños durante las épocas de invierno o la ilegalidad en materia de conexiones.
“Con las inversiones en marcha continuaremos optimizando la calidad en beneficio de los clientes residenciales, comerciales e industriales de la Región Caribe”, sostuvo José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe. Y es que la situación en la región ya no da espera. Sumado a las quejas que constantemente se presentan a la empresa, y que en ocasiones se no obtienen una respuesta por parte de ésta, el pasado julio la regional de Fenalco le hizo un llamado a Electricaribe sobre las tarifas y las condiciones de la conexión energética en esta zona del país. Es por esto que en el poco tiempo al frente del Ministerio de Minas y Energía, Amylkar Acosta ya ubicó a la región como una prioridad y demandó medidas contundentes para dar soluciones estructurales a la situación. Con el llamado puesto sobre la mesa, se reunió la semana pasada con los directivos de la empresa y aprobaron una inversión de $80.000 millones que se distribuirá en partes iguales para las inversiones ya mencionadas del Prone, y el Fondo de Energía Social, Foes. “Nos hemos declarado en sesión permanente para darle una solución a la comunidad, así que a partir de la fecha se realizará un trabajo continuo donde participará una delegada del Ministerio”, dijo Acosta.
Dentro de esta iniciativa, en particular, cabe resaltar el monto destinado al Foes, porque permitirá subsidiar a los sectores menos favorecidos y se pagarán a la empresa, por concepto de deudas de años anteriores.
Finalmente, con el anuncio ya hecho, ahora falta presionar el acelerador para bajar el índice de riesgo y optimizar los procesos de distribución de energía en la región.
Plan de Expansión de transmisión se da en la Costa
Bien es cierto que más vale tarde que nunca. Es por esto que dentro de los planes para echar a andar el Plan de Expansión de Transmisión 2013-2016, la Región Caribe se quedó con tres de los nueve grandes proyectos que contarán con una inversión de US$2.000 millones. El Gobierno espera que se logre cubrir la demanda de energía a largo plazo. “Esta decisión va a darle el banderazo a una subasta de proyectos de tendido de redes en el país”, afirmó Acosta.
Las opiniones
José García Sanleandro
Gerente General de Electricaribe
“Con las inversiones en marcha continuaremos optimizando la calidad en beneficio de los clientes residenciales, comerciales e industriales de la Región Caribe”.
Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía
“Es importante estructurar un esquema de cooperación que involucre al Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Electricaribe y las autoridades”.
Luis Alejandro Camargo
Gerente de XM
“Las empresas privadas están haciendo su trabajo para garantizar la confiabilidad del servicio, que es una responsabilidad porque los usuarios pagan por ello”.