.
INFRAESTRUCTURA Codensa amplió la subestación Termozipa por alta demanda
jueves, 13 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje - kiserje@larepublica.com.co

Los cambios realizados por la compañía se hicieron con el fin de abarcar la demanda residencial e industrial que va en ascenso en los municipios de Sopó, Tocancipá y Gachancipá, además de afianzar la confiabilidad del servicio del sector e incrementar la capacidad de atención. 

Según informó la empresa, en el proyecto trabajaron 100 personas, entre ingenieros, técnicos eléctricos especialistas y personal de logística, durante 18 meses en la operación que costó $9.000 millones.

Como resultado, se incrementó la capacidad de transformación de energía de 80 a 120 megavoltiamperio (MVA) de potencia instalada. Es importante mencionar que estos 40 MVA que se sumaron al finalizar el proyecto equivalen a la energía necesaria para 40.000 viviendas en el lugar.

La ampliación de la subestimación de Termozipa no solo mejora los niveles de calidad del servicio y confiabilidad del sistema en Sopó, Tocancipá y Gachancipá, sino que también ayuda a la competitividad económica e industrial.

Otro aspecto importante que destaca la empresa, es que la finalización del proyecto atenderá la gran demanda de energía en la zona sabana de Cundinamarca que ha registrado un incremento en los últimos meses, causado por la apertura de nuevas industrias, la alta cantidad de proyectos de vivienda que están en desarrollo y de espacios comerciales.

Por otra parte, Codensa en su comunicado informó que beneficiará de forma directa a 16.000 residenciales y 11 industriales de la zona en cobertura. En estos últimos se encuentran compañías como Alpina, Quala, Coca-Cola y L´bel quienes tiene operación en la región.

En cuanto a los beneficiarios indirectos se encuentran, la zona sabana de Cundinamarca, que como mencionamos anteriormente ha registrado un incremento en la demanda de energía. 

En la actualidad, la empresa Codensa llega a 108 municipios de Cundinamarca y cubre 100% de la capital del país, ademas la compañía dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica genera cerca de 6.000 empleos directos e indirectos.