.
INFRAESTRUCTURA Ciudad se alista para obras sostenibles
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El auge de la construcción en Ibagué no solo está llevando a que cada vez más firmas vean a la ciudad como una opción rentable y se trasladen a ella para desarrollar edificaciones, también está la coyuntura de que se está presentando una oportunidad para que las empresas le apuesten a desarrollar proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente, que no solo van a reducir los perjuicios ambientales, sino que van a mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Como parte de esto, tanto la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción en esa ciudad, Camacol Ibagué, como las empresas del sector, avanzan en capacitaciones y proyectos que construyan conciencia de la sostenibilidad.

Por ejemplo, la arquitecta Julia Rodríguez, gerente de la firma MD Sanz de Cano y Cía., dio a conocer que la constructora alista una gran ciudadela ubicada en 700 hectáreas, la cual hace parte de un plan zonal que prepara la empresa. Dentro de este, ya se presentó un proyecto parcial a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y a Planeación, para recibir el visto bueno y entrar en ejecución de ventas y obras.

“Hay un plan parcial que se ha denominado la Hacienda Santa Cruz, que contempla unas 47 hectáreas. Esperamos que en mes y medio tenga norma para comenzar a vender y construir”, en cuanto se haya logrado un punto de equilibrio, destacó la ejecutiva.

Con respecto a las características sostenibles, se espera que el proyecto cuente con recolección de aguas de lluvias, ahorro de energía y amplios campos verdes, entre otros aspectos.

Por su parte, la arquitecta independiente Martha Inés Duque, aunque no precisó el nombre de la empresa por términos de confidencialidad, sí dio a conocer que ya está listo y a la espera de aprobación el diseño de un complejo residencial que costará cerca de $670 millones, para su ejecución en Ibagué.

En materia de sostenibilidad, este proyecto, “tiene recolección de aguas de lluvia para regar los jardines y realizar el lavado de los baños; cuenta con mucha iluminación natural para evitar el uso de energía y que haya ahorro en los gastos de los residentes. También, tiene un espacio con eólicos para la generación de energía”, señaló Duque.

Y como ha sido la tendencia a nivel nacional, la arquitecta aseguró que en la ciudad también se está impulsando la construcción sostenible por diferentes factores: “primero, porque esto es un beneficio. Por ejemplo, en la parte eléctrica hay rentabilidad económica para empresas y residentes, así como en la climatización de un espacio grande, que ayuda al cuidado del ambiente”, especificó.

Finalmente, al preguntar por las fechas de entrega, se espera que ambos proyectos estén en marcha desde este año, ya sea en etapas de venta o construcción, para que las entregas se hagan a partir del primer semestre del próximo año.

Camacol capacita a los empresarios en obras sostenibles
Para seguir impulsando a los empresarios, Camacol viene brindando una serie de ayudas y programas para el desarrollo de obras verdes. Dentro de los más recientes, la organización realizó el mes pasado una capacitación denominada “Sostenibilidad y Construcción” que contó con la presencia del arquitecto constructor y magíster en hábitat, Carlos Bedoya, quien desarrolló temas como el urbanismo sostenible, materiales y sistemas de construcción y certificaciones.

La opinión

Martha Inés Duque
Arquitecta

“Con lo sostenible en la parte eléctrica hay rentabilidad económica para empresas y residentes, así como en la climatización de un espacio”.