La República Más

Se tienen en cuenta aspectos como eficiencia en el uso y gestión del agua, optimización del rendimiento energético, entre otro

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El cuidado del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones que aqueja a todos los sectores económicos en el mundo y prueba de ello es el incremento de los edificios sustentables. Ciertamente, los edificios sostenibles han resultado decisivos en la puesta en marcha del nuevo modelo económico circular, que aspira regenerar el planeta ante los efectos de la economía lineal y del cambio climático.

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el método de evaluación por excelencia que a través de pautas especificas mide el impacto ambiental de las construcciones o edificios verdes, así como su huella en la comunidad y el medio ambiente.

“Siempre hemos tenido la idea que los grandes consumidores de energía provenían del área industrial, y diversos estudios demostraron que no necesariamente debe ser así, es más, solo con cambiar el sistema de iluminación tradicional podemos llegar a disminuir el consumo en un 25% e impactar positivamente en la huella de carbono”, afirmó César Ruíz, gerente general de Setri.

La evaluación de una edificación LEED EBOM se basa en el cumplimiento de una serie de prerrequisitos y aspectos puntuados por créditos, que se consigue documentando una puntuación mínima mediante evidencias generadas durante un periodo de desempeño o monitorización por los diferentes agentes intervinientes.

“Para esta certificación se tienen en cuenta aspectos como eficiencia en el uso y gestión del agua, optimización del rendimiento energético y mínimas emisiones, materiales y gestión de residuos, calidad del ambiente interior, innovación en el diseño, entre otros ítems. Pero también por ejemplo tienen en cuenta factores como equipo interno, contratistas, proveedores”, aseguró el Gerente General de Setri.

El interés de los Centros Comerciales en Colombia por la construcción sustentable aumenta, por lo que diversos proyectos han incorporado el factor ambiental a través de esta certificación, que es reconocida internacionalmente y cuya esencia es superar estándares norteamericanos de confort y ahorro energético.

“En el mundo no son muchos los edificios que tienen este sello, Estados Unidos, por ejemplo, lo tiene por el Mercado Central de Chicago y el edificio Empire State. En Colombia por su parte centro comerciales como Ecoplaza (Mosquera), Parque Central (Barranquilla), Parque La Colina (Bogotá) y Fontanar (Chía), ya cuentan con esta certificación”, indicó el directivo.

En el Centro Comercial Diverplaza trabajan en pro de la preservación y el cuidado de medio ambiente dentro del sector, al implementar un sinnúmero de estrategias que buscan mitigar el impacto del medio ambiente y reducir la huella de carbono.

“Orgullosamente somos el primer centro comercial en el noroccidente de la ciudad en utilizar una planta solar para alimentar energéticamente parte de nuestro funcionamiento y estamos preparados para asumir la responsabilidad que trae el Sello LEED EBOM, que asumiremos con todo el compromiso que conlleva tener este reconocimiento”, manifestó Alejandro Alvarado Boshell, CEO Diverplaza.

El Centro Comercial Diverplaza proyecta para finales de este año o principios del 2021 contar con la Certificación LEED EBOM en la categoría Operación y Mantenimiento, nivel Plata.

“Venimos trabajando fuertemente no solo por obtener este importante sello, sino por ser pioneros dentro del sector; hemos dado ya grandes pasos y no descansaremos en esta ardua tarea que nos trazamos: mitigar el impacto ambiental que podemos generar”, concluyó el CEO del centro comercial.