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TRANSPORTE

Casi 60% de las carreteras 4G alcanzaron su cierre financiero, según la ANI

viernes, 15 de noviembre de 2019

Con el anuncio de Palmar de Varela - Cruz del Viso, el Ministerio de Transporte confirmó que ya son 17 cierres financieros.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Ya son 17 carreteras del programa de Cuarta Generación (4G) que logran su cierre financiero. Con el más reciente anuncio del proyecto Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que con esta vía tan solo faltan 12 tramos por estructuración financiera, un escenario que si bien muestra la retoma de confianza en el sector, impulsa varios retos para continuar trabajando.

Las 17 vías que cuentan con su garantía crediticia para terminar 100% sus obras representan 58% del total de carreteras que se contemplan en todo el programa. Pese a que aún hay cinco proyectos que están en proceso de cesión, los más de US$185 millones que se lograron para Palmar de Varela - Cruz de Viso representan otro acontecimiento importante en materia de infraestructura.

Así lo confirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, quien destacó que “para el Gobierno Nacional significa un hito muy importante. La solidez del proyecto se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con el cierre financiero se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar a la región Caribe”.

El monto total que recibió este último tramo garantiza ahora la finalización de sus obras. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el proyecto se encuentra en la fase de construcción, que presenta un avance total de 50%. Además, viene ejecutando intervenciones en más de 95 frentes de obra de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Es de resaltar que hace una semana el presidente de la ANI aclaró que se espera que este año estén en marcha todas las 29 carreteras del programa. De hecho, se espera que en esta o las próximas dos semanas se anuncien oficialmente las cesiones de los contratos de Santana - Mocoa - Neiva y Popayán - Santander de Quilichao, las cuales actualmente están en un proceso de cesión de contratos.

Con todos los frentes de obras activos, el Gobierno igualmente sigue avanzando en la estructuración de un Conpes para definir el programa de 5G. Este documento saldría el próximo año, pues se espera que ahí se definan las líneas generales de los proyectos, las inversiones y los tramos que traerá la quinta generación de vías.

Este trabajo iría ligado con el fortalecimiento institucional que se prevé en el interior del Mintransporte. Esto debido a que la ANI ya anunció que habrá unas reformas dentro de la entidad con el objetivo de fortalecer el gobierno corporativo y agilizar los trámites.

Vale resaltar que a estos programas también se sumarían las inversiones que ya ha anunciado el Gobierno en vías terciarias. Se trata del programa Colombia Rural con el que se busca recuperar y rehabilitar los más de 142.000 kilómetros que componen estas carreteras en todo el territorio nacional.

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