.
INFRAESTRUCTURA Cartagena Y Bolívar, escenarios estratégicos
jueves, 30 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

José Alfonso Díaz

En el marco de la visión estratégica definida por el Gobierno Nacional en el Proyecto Visión Colombia II Centenario: “En 2019 Colombia estará integrada al comercio internacional, aprovechando estratégicamente todas sus potencialidades, preservando y posicionando sus intereses, de acuerdo con las transformaciones políticas y económicas que acontezcan en el mundo”.

Conscientes de esta necesidad desde hace unos años Cartagena de Indias viene trabajando con gran éxito para estar a la vanguardia de las proyecciones de Colombia en materia de infraestructura, no sólo ante el mundo, sino de cara al país.

La importancia de nuestra ciudad y del departamento radica principalmente en una envidiable ubicación estratégica, con costa hacia el Mar Caribe, cercanía con el Río Magdalena y acceso a las principales vías nacionales, lo que la convierte en el corredor urbano-portuario del Caribe colombiano, con varias fortalezas para convertirse en un eje dinamizador del desarrollo local y nacional.

Estudios recientes estiman que un 80% del comercio mundial y 85% del colombiano se realiza por vía marítima. Cartagena de Indias es un puerto internacional privilegiado por su cercanía al Canal de Panamá, el Golfo de México, los Puertos del Caribe y la Costa este de Estados Unidos. Por otra parte, la comunicación fluvial con el centro del país, se realiza a través del río Magdalena y el Canal del Dique.

Así mismo, gracias a importantes inversiones, Cartagena y los puertos ubicados en el departamento estarán conectados adecuadamente con todas las regiones del país a través de grandes y modernas carreteras. Importantes concesiones, tales como la Ruta del Sol, Córdoba Sucre, Vial al Mar y Ruta Caribe, le permitirán contar para 2015 con más de 150 kilómetros de dobles calzadas, sólo en sus alrededores, lo que representa una conectividad única con los principales centros de producción del país como Bogotá y Medellín.

Por todo lo mencionado anteriormente, en los últimos años han llegado importantes empresas internacionales, que convierten a la heroica en la primera ciudad industrial del Caribe colombiano y la quinta del país. Además, pero no menos importante, es una de las primeras receptoras de inversión extranjera, puesto que nuestra zona industrial cuenta con una excelente infraestructura vial, logística y tiene el puerto más eficiente del país. Contamos con 4 zonas francas, 4 terminales portuarias públicas y más de 40 terminales privados, lo que la hacen una ciudad realmente atractiva para los inversionistas.

La posición estratégica y las inmensas oportunidades que ofrece no sólo están orientadas a la atracción de inversión extranjera, sino también para que las empresas colombianas decidan relocalizarse y de esta manera aprovechar las ventajas competitivas que ninguna otra región del país puede ofrecer.

Para mantener está dinámica y seguir aprovechando las oportunidades que ofrece el reto más importante para sus gobernantes, es re-direccionar su desarrollo en materia de infraestructura, transporte, logística, turismo, entre otros aspectos, con una visión integral, donde el manejo de sus variados recursos, se conviertan en generadores de rentabilidad y progreso para sus comunidades.

La CCC y las Asociaciones Público Privadas
La Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de su orientación estratégica, de lograr una región sostenible, competitiva, unificada y con bienestar, ha venido acompañando, a partir de la articulación público-privada, el proceso de definición, gestión, desarrollo y ejecución de los proyectos más importantes para el mejoramiento de las condiciones competitivas de la región Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA