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INFRAESTRUCTURA

Bogotá tendrá listos 42 km de bicicarriles este año

jueves, 17 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Bogotá tendrá listos 42 kilómetros de bicicarriles ubicados en zonas estratégicas para el desplazamiento de sus ciudadanos este año.

La Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya tienen ubicados los sectores por donde se trazará este espacio que compartirán vehículos y ciclistas. Las intervenciones estarán en la Carrera 68, Calle 116, Calle 63, Carrera 60 entre Calles 26 y Calle 68.

“Tenemos un listado de 42 kilómetros que ya están estudiados por la Secretaría de Movilidad, esperamos construir por completo 20 de ellos y tener en proceso los 22 restantes, pues esto hace parte de la política de infraestructura cicloinclusiva”, aseguró el ingeniero Juan Carlos Montenegro, director técnico de proyectos del IDU.

Los bicicarriles son la nueva moda en movilidad de la capital. Estos proyectos están bajo la aprobación del programa ‘Bogotá Humana’ y buscan optimizar el espacio de los peatones, que antes compartían el andén con las ciclorrutas.

La meta es que en la capital haya 145 kilómetros de este tipo de vías compartidas. Algunas que ya están en funcionamiento se encuentran en Kennedy, Puente Aranda, en la Calle 85 entre Autopista y Carrera 15, y una de las más usadas está en la Carrera 50 por el Parque Simón Bolívar. Los bicicarriles se convirtieron en prioridad porque diariamente se realizan en la ciudad 500.000 viajes, que representan a 400.000 personas.

El límite para desarrollar más este tipo de infraestructura es el presupuesto con el que se cuenta. “La disponibilidad de presupuesto no nos permite movernos de los 42 kilómetros, solo tenemos para este año $25.000 millones”, dice Montenegro.

El uso promedio de una bicicleta en Bogotá son 10 kilómetros, que significan un recorrido desde la Calle 26 con Carrera Séptima hasta la Calle 26 con Av. 68.

Estos proyectos reflejan también la tendencia de dejar el carro guardado en casa y utilizar medios alternativos, como una herramienta para reducir costos o hacer deporte.

También se construyen biciparqueaderosEsta política también incluye biciparqueaderos cerca a estaciones de Transmilenio o paraderos de los vehículos artículados del Sitp. Este sistema pretende ser multimodal con los demás medios de transporte de la capital. Además, se trabaja en la adecuación de puentes para que ya no solo sean peatonales sino que se conviertan en ‘bicipuentes’, es decir, vías con espacio para los peatones y para los ciclistas. Los bicicarriles estarán ubicados en espacios en donde no hay ciclorruta, si la vía por donde se va a construir se encuentra en mal estado, el costo por kilómetro es mayor a $160 millones que es lo que vale normalmente.

La Opinión

Juan Carlos Montenegro
Director técnico de proyectos del IDU

“La disponibilidad de presupuesto no nos permite movernos de los 42 kilómetros, solo tenemos para este año $25.000 millones. Diariamentese hacen 500.000 viajes en bicicleta”.

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