.
CONSTRUCCIÓN Bogotá finalizó 2021 como la ciudad con mayor demanda inmobiliaria en el país
viernes, 25 de febrero de 2022

Cali y Medellín completan el top 3, según un estudio de Properati, que analiza las preferencias de búsqueda de viviendas

De acuerdo a cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en 2021 se vendieron 239.000 viviendas en todo el país, alrededor de 7.000 por encima de la proyección para ese año.

Con esto en cuenta, Properati, una plataforma dedicada a la asesoría inmobiliaria, analizó cuáles fueron las ciudades con mayor demanda inmobiliaria el año pasado. El estudio hace una comparación del comportamiento durante el primer y el último trimestre con base en las preferencias de búsqueda de vivienda.

El resultado arrojó que en 2021 la ciudad que presentó mayor demanda fue Bogotá, pues, aunque lideró en los primeros tres meses del año con 16,4%, cerró 2021 con 18,1% de las preferencias en todo el país. A su vez, la ciudad que más creció fue Cali, pues pasó de un indicador de 10,4% al inicio de año y terminó con 14,7%, lo que quiere decir que presentó una variación positiva de más de cuatro puntos porcentuales.

Este rápido crecimiento se explica por “la apertura de nuevos proyectos VIS (Vivienda de Interés Social), en sus municipios aledaños como Yumbo y Candelaria”, según indicó Ángela Puerta, Directora de Properati en Colombia

Por su parte, Medellín se ubicó tercera al cerrar 2021 con una variación de 1% para llegar a 10,8%.

No a todas las ciudades les fue bien en el estudio, según Properati. Este es el caso de Barranquilla, la cual inició 2021 con 12,4% de las preferencias, pero terminó perdiendo tres puntos para el último trimestre. El caso similar sucede con Bucaramanga, que cayó 2% durante este periodo.

Otro caso destacado en el país es el del Eje Cafetero, el cual, para la plataforma, cobró relevancia en la demanda inmobiliaria nacional debido a la importante migración de las grandes ciudades.

En el estudio, Pereira y Armenia concentraron 2,8% y 2,4%, respectivamente. Esto, “gracias a sus puntos campestres, ideales para quienes buscan mayor tranquilidad y un ritmo de vida distinto”, aseguró Puerta.

Demanda en Bogotá y Medellín

En su análisis, Properati también profundizó en los casos específicos de Bogotá y Medellín, las ciudades más grandes del país.

En Bogotá, las localidades que cerraron el año con la mayor demanda inmobiliaria fueron Usaquén, con 21,5%, la cual tuvo un avance de 2% desde inicios de 2021, manteniendo su liderazgo en el ranking. Le siguieron las localidades de Suba y Kennedy, en un empate técnico de 10,7%. El top cinco lo cerró Fontibón, con 7,3%, y Chapinero, con 6,9%. Estas dos últimas desplazaron a Bosa y Engativá, quienes se encontraban en el listado en el primer trimestre de 2021.

En el caso de Medellín, la comuna de Laureles tuvo un importante avance de 7,2% durante el año, para terminar 2021 con una preferencia de 19%. Allí, desplazó a la comuna El Poblado, que cerró el año con 17% y que también tuvo un rápido avance de 4,8% desde el primer al tercer trimestre.

El listado de la ciudad lo cierran las comunas de Belén, con 15,8%, La América, con 8,9%, y Robledo, con 7,3%.

“Laureles, El Poblado y Belén se configuran como las localidades donde más personas quieren vivir en Medellín”, concluyó Puerta.

Año récord en venta de viviendas

Según las cifras del Ministerio de Vivienda, 2021 rompió el récord en venta de viviendas desde los primeros 11 meses del año, pues, entre enero y noviembre, se vendieron 209.638 viviendas, convirtiéndose en el mejor año en ventas para el país.

Por segmentos, durante este periodo, hubo un crecimiento de 35% en viviendas de interés social (VIS) y de 29% en viviendas no VIS.

“La vivienda pasa por un momento excepcional, el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, manifestó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda en diciembre. Según la cartera, gracias a las políticas del Gobierno Nacional, 2021 “será recordado como el año de la vivienda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA