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INFRAESTRUCTURA

Banca colombiana financia 47% de las concesiones 4G

viernes, 5 de agosto de 2016
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David "Chato" Romero

De acuerdo con la ANI, este ambicioso programa que lidera el presidente de la República, Juan Manuel Santos, consta aproximadamente de 40 proyectos con inversiones que ascienden a $50 billones. Estas obras que se verán reflejadas en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas más, sacarán del retraso de infraestructura vial al país.

En la actualidad existen 33 proyectos de 4G que son una realidad. Del total, 29 han sido adjudicados: 22 por iniciativa pública (Ola 1 y Ola 2); nueve por iniciativa privada; y dos están en proceso de contratación. Para llevar a cabo este plan, ha sido necesario el acompañamiento y respaldo de la banca colombiana y extranjera, las cuales han estado asegurando los recursos de las obras.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) lleva en sus cuentas que son cinco las iniciativas de la primera ola de las concesiones de cuarta generación las que cuentan con capital que deja en firme su desarrollo. Según la agremiación, $8,99 billones que corresponden a estos cinco proyectos alcanzarán para cubrir 640 kilómetros de vías (esto implica construcción de nuevas calzadas y el mejoramiento de las ya existentes) y, también, para la intervención de 271 puentes (una gran parte de estos está en el trazado actual de los corredores) y la ejecución de seis túneles. Por su parte, la ANI que es la entidad que da luz verde a los proyectos, señala que durante 2015-2016, se han logrado cerrar financieramente 12 proyectos, por un valor total de $13,4 billones, pertenecientes a Ola 1, Ola 2 e IP de las llamadas Concesiones 4G. Esto significa que 41,3% de los proyectos adjudicados, hasta el momento, ya han certificado su cierre financiero ante esta agencia.

Los recursos para financiar los proyectos 4G, certificados ante la ANI, han estado respaldados por los principales bancos colombianos (47,7%), por los fondos de capital de deuda constituidos en Colombia (5%)  y por los bancos extranjeros especializados en financiamiento de proyectos de infraestructura en Colombia (47,01%).

Entre las entidades bancarias nacionales con mayor participación se encuentran: Bancolombia, Banco de Bogotá; Banco de Occidente  y Davivienda.

Por todo lo anterior, los cierres financieros de los proyectos de 4G han resultado exitosos, no sólo por sus montos sino también por las diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento que se han logrado.

Se destaca la participación de bancos extranjeros, tales como: Goldman Sachs, Banco Corpbanca; Credit Agricole Corporate & Investment Bank New York Branch; Natixis New York Bank; Citibank N.A.; Societale Generale New York Branch; Banco Sabadell S.A. y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), entre otros. 

También se resalta la contribución de los fondos de pensiones a través de fondos de deuda especializados para financiar infraestructura, lo que ha ayudado a abrirles las puertas a los fondos de inversión, como: fondo de capital privado, Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF - AM Ashmore I y Sumatoria Gestión de Activos S.A.S.

Impactos autopistas 4G

La construcción de las autopistas 4G tendrá un efecto multiplicador en el PIB de Colombia de 1,5% durante los años de construcción. Además, el crecimiento potencial del PIB pasaría de 4,6% a 5,3% en el largo plazo y la tasa de desempleo tendrá una reducción de 1% en el largo plazo. Finalmente, la inversión privada en infraestructura se duplicará y entre 2014 y 2018, pasará de $4,8 billones a $10 billones.

Así, la premisa de la Financiera de Desarrollo Nacional se cumple al señalar que se han logrado obtener recursos. 

Adjudicada la obra entre Silvia y Totoró en Cauca

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó la obra de 7 kilómetros en la vía entre Piendamó, Totoró y Silvia, en el Cauca, al consorcio Infraestructura Vial conformado por las empresas VNF S.A.S. (30%), Horacio Vega Cárdenas (25%), Serpel S.A.S. (20%) y NTC Construcciones S.A.S. (25%). La inversión será de $18.252 millones y contempla el mantenimiento, rehabilitación y pavimentación en un tramo de 6 kilómetros en la vía Totoró-Silvia y un kilómetro más entre Silvia y Piendamó.

Las opiniones

Clemente del valle
Presidente de la FDN
“Se han suplido las debilidades que había en el mercado y se ha logrado atraer multiplicidad de fuentes nacionales”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“El mercado de valores tiene el interés de participar en los proyectos 4G, pero aún no tenemos la claridad del mecanismo a utilizar”.

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