.
INFRAESTRUCTURA

“Bacatá es el primer megaproyecto, de tres, con los que esperamos atender la demanda”

jueves, 7 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué novedades tiene la empresa este año?
El primero es el proyecto que estamos presentando hoy,  la ampliación de la Subestación Bacatá, que construimos en tiempo récord ya que a pesar de que  un proyecto de este tipo toma cerca de 24 meses, la logramos en 14. Por otro lado, estamos mejorando la confiabilidad del sistema, con el fin de que en cualquier evento eléctrico que se presente podamos brindar continuidad en el servicio. Además estamos atendiendo la creciente demanda del centro del país, que consideramos que para el año 2020 va a tener crecimiento de 16,7%.

En términos de clientes esperamos a 2020 más de 500.000 conexiones, entre comerciales industriales y hogares.

¿Cuál es la capacidad de esta planta?
Esta es una subestación de 900 millones de volto amperios, que es la capacidad de transformación de potencia. Otro es el voltaje al que trabaja, que es una conversión de 500.000 voltios, v, a 115.000v, y ya otras subestaciones se encargan de seguirlo bajando hasta  los hogares que son 110v o 230v.  Además Bacatá tienes seis unidades, cada una de 150 millones de volto amperios y  una unidad de respaldo para cualquier contingencia.

¿Qué otros proyectos se esperan?
Con esta subestación mantenemos la confiabilidad y reducimos el riesgo de que haya un apagón. Además, aumentamos la capacidad de transformación para atender la demanda que es cercana a 12.000 millones de vatios.  Adicionalmente, Bacatá es el primer megaproyecto de tres en construcción para lograr un anillo de 500.000 voltios  que le va a dar mayor confiabilidad a la ciudad. Los otros son, ‘Nueva Esperanza’ y ‘Norte’ con 500.000 voltios cada uno, con lo que esperamos conectar 100.000 clientes más por año. Por otra parte, para los proyectos industriales y de las zonas francas, en estos dos años incluiremos en el sistema, tres subestaciones de 115.000v que son Compartir, Terminal y Gran Sabana, esta última especialmente para Chía, Tocancipá y Gachancipá. También en diciembre energizamos unos equipos de compensación reactiva que dan mayor estabilidad al sistema entre subestaciones por $12.000 millones.

¿Cuánto será la inversión de estos seis proyectos a 2020?
Las inversiones las vamos cerrando en la medida que vamos cerrando proyectos. Pero en un mes estaremos anunciando estas inversiones en potencia y expansión del sistema.

¿Cuánto fue la inversión de Bacatá? ¿Los otros estarían en los mismos costos?
Fue una inversión de $82.000 millones en las dos fases, $22.000 millones en la segunda. La primera la energizamos en 2007 y la segunda fase que entró este mes. Los otros proyectos son similares pero podrían costar un poco menos ya que vamos a ir incrementando las capacidades en materia de construcción.

En el PND se incluyó un artículo sobre alumbrado público, ¿cómo cambiarán las tarifas?
Eso será una decisión del Distrito y acá la Alcaldía fue la que decidió que no se cobra el alumbrado a los ciudadanos. Así que con el PND lo que se hizo fue una regulación para todos los municipios que en ningún momento es mandatoria.

¿Qué planes tienen ustedes para mejorar este servicio
Nosotros en este momento estamos con un plan de modernización para instalar 33.000 luminarias LED. Ya llevamos 8.500 en la Caracas; la Jiménez, y la Calle 80. También estamos trabajando sobre la Carrera Séptima, la 270, la  11 y otros tramos. Además estamos modernizando con otro material que permite mayor conversión de color y  da mayor sensación de seguridad.

¿Cuánto se invertirá?
Nosotros tenemos previsto  invertir en toda la modernización cerca de $220.000 millones.

¿Cómo van las nuevas resoluciones con la Creg?
En este momento estamos en etapa de observación de la resolución 179, que es un borrador. Nosotros como agentes  estamos haciendo las observaciones en diferentes ámbitos como el tema de la vida útil de los activos y la forma en que se reconocen los ya instalados. Adicionalmente, estamos en observaciones sobre calidad del servicio, reducción de pérdidas, y sobre las cuotas de inversión anuales. Lo que se ha conversado con la Creg es la necesidad de contar con un panorama integral de la resolución futura y tener todas las variables como el wacc, la tasa de descuento, para ver como será modelo de remuneración para los próximos cinco años.

Enersis inicia una reorganización
En un documento presentado a la Superintendencia Financiera, Enersis, señaló que hará una reorganización societaria tendiente a la separación de las actividades de generación y distribución en Chile, del resto de sus filiales. Según la empresa, el objetivo es resolver ciertas duplicidades y redundancias que se están dando por la complejidad del grupo, pero esperando dar mayor valor a sus accionistas y manteniendo los beneficios del grupo Enel, al cual pertenece la empresa de Bogotá, Codensa. Siendo así, lo que se plantea es la división de Enersis, Endesa Chile y Chilectra, para que después de un tiempo haya una fusión de las empresas con las empresas socias afuera.

Las opiniones

José Camilo Manzur
Presidente de Asocodis

“Se debe tener una política y una visión prospectiva, hacia adelante, que incorpore una serie de planes de inversión para los próximos cinco años”.

Ricardo Roa Barragán
Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá

“En Colombia, el sistema eléctrico ha sido eficiente, pero tenemos la garantía de que hay confiabilidad en beneficio de los usuarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA