.
INFRAESTRUCTURA Avanza la contratación de alumbrado público en Barranquilla
jueves, 24 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El proceso, a través del cual 65% de la nueva compañía será de la ciudad contempla que el nuevo socio tenga una participación de 35%, además ya cuenta con la intención de dos empresas para hacer parte de esta nueva estrategia. 

De acuerdo con el cronograma, a más tardar el 15 de diciembre se sabría cuál de los dos interesados se quedaría con la operación de este servicio. 

Los dos consorcios que se han presentado son la Sociedad Futura Iluminamos Barranquilla, con participación de cuatro empresas, y la Sociedad Futura Barranquilla Capital de Luz. 

Una de las tareas que tendrá el consocio ganador será, de acuerdo con las exigencias que hace la administración de la ciudad, hacer una inversión de $85.000 millones en tres años, principalmente, para cambiar las bombillas tradicionales por LED. 

Ante esta decisión, la Cámara Colombiana de la Energía, celebró la decisión y rescató que otros municipios también tienen la intención de seguir esta iniciativa. 

El presidente del gremio, Andrés Taboada, resaltó “la labor de la Alcaldía de Barranquilla en su decisión de constituir una sociedad de economía mixta para encargarse de la operación, mantenimiento y repotenciación del sistema de alumbrado público del Distrito con tecnología LED por un período de 30 años, el cual será restituido a la ciudad al finalizar el actual contrato de concesión terminando el presente año”.

El líder gremial, reconoció la participación de los consorcios “conformados por los dos grupos empresariales con más experiencia en la modernización y operación de alumbrados públicos en el país”.

Adicionalmente, Taboada anunció que se hará acompañamiento a este proceso, que no es usual para este tipo de servicio y que “al parecer será replicado por otros municipios y distritos en el país como alternativa a los contratos de concesión”.

Al Alcaldía de Barranquilla anticipó, sin embargo, que cabe la posibilidad de declarar desierto el proceso, en caso que de ninguna de las dos empresas cumpla las condiciones.