MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los proyectos estarán ubicados en el Golfo de Urabá, Buenaventura y San Antero. “Los tres nuevos puertos se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y Cormagdalena”, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.
La funcionaria añadió que la idea es que estos puertos sean multipropósito, para que puedan transportar todo tipo de cargas, como líquidos, gráneles, sólidos y carga en general. Según Abello, esto “contribuirá decididamente a dinamizar el comercio exterior en Colombia y así aumentar la competitividad del país”.
Según explicó el Ministerio, por medio de un comunicado, el proyecto que se realizará en San Antero se hará bajo el nombre de la Sociedad Portuaria Gráneles del Golfo S.A. Inicialmente, la idea es que funcione para almacenar, cargar o descargar gráneles líquidos y sólidos y otro tipo de cargas especializadas. El objetivo es que movilice volúmenes de hasta 1,4 millones de toneladas al año y haga una inversión por US$22 millones.
En el caso del Golfo de Urabá, estará Puerto Antioquia, que podrá movilizar contenedores y carga variada. “Su ubicación es totalmente estratégica, puesto que se encuentra 40% más cerca de los principales centros de producción”, resaltó la entidad en un comunicado.
Por último, Puerto Solo, que se construirá en Buenaventura, será un proyecto que contará con un área de 150 hectáreas en las que se edificará el complejo portuario. En este caso, tendrá terminales para hidrocarburos líquidos, carga general, contenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado de generación de energía eléctrica-térmica a gas.
Abello resaltó la expedición, el año pasado, del decreto que le dará mayor rapidez a los trámites de las solicitudes para obtener concesiones portuarias y autorizaciones temporales