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INFRAESTRUCTURA Alcaldía de Peñalosa ya entregó 11 obras a la ciudad
jueves, 9 de febrero de 2017
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Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Tras un año de gestión, el balance arroja 11 obras culminadas; ocho en construcción, y cinco en estudios y diseño.  Aunque la totalidad de las edificaciones mencionadas fueron formuladas, empezadas o diseñadas en gobiernos anteriores, ya se han entregado algunas obras del plan de infraestructura social propuesto por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’. 

En este listado se encuentra la plazoleta de parqueaderos del Concejo de Bogotá; la Avenida la Sirena, las redes peatonales de Carvajal, Restrepo, Kennedy y Teusaquillo; la Avenida Colombia, entre otras (ver gráfico).

Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía Mayor, aseguró que como habían algunas obras que ya venían en curso, la decisión de la administración fue avanzar primero en su culminación. Las nueve obras que fueron entregadas en 2016 le costaron a la ciudad más de $139.000 millones y para este año, según datos de la Alcaldía, hay más de $216.000 millones presupuestados para invertir en diseños. 

El año pasado hubo polémica ante la ambiciosa apuesta presupuestal del distrito para financiar el plan de ejecución de obras. Este año, aseguró Buitrago, el dinero proviene de tres fuentes principales, presupuesto ordinario, cupos de endeudamiento y los recursos que puedan percibirse del proceso de venta de las acciones de la ETB y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Aunque hay adelantos, las expectativas continúan. No solo con la puesta en marcha de los planes en infraestructura de Peñalosa, sino con la entrega definitiva de viejas obras conocidas. Por ejemplo, el deprimido de la calle 94 que le ha costado a la ciudad cuatro veces más de su presupuesto inicial, se prevé que se entregue en el mes de marzo. 

Por otro lado, la transformación del Coliseo El Campín ya se encuentra adjudicada a través de una APP y el Transmicable que beneficiará a los habitantes del sur oriente de la ciudad estará listo en 2018, con un valor agregado: 11 de las 24  pilonas que se  entregarán tendrán espacios para desarrollo social y cultural de las comunidades. Esta fue una modificación de la administración Peñalosa a los diseños ya existentes del proyecto. 

Según el IDU hay más obras que se esperan entregar en el primer semestre de 2017. Una de esas es la Estación Intermedia de la Primero de Mayo, por un valor de $18.847 millones; la red peatonal de Suba - Rincón por $2.223 millones; la Avenida San Antonio por $55.500 millones; la Avenida Bosa por $60.646 millones, y el bicicarril de la Red Tintal por un monto de $26.245 millones. 

Otras obras esperan culminar sus etapas en el segundo semestre de este año.

Entre las que se prevén están la Avenida Ferrocarril de Occidente desde la carrera 93 hasta la carrera 100, que está en preliminares; la segunda fase de la Carrera Séptima que está en aprobación de terceros, y la Avenida José Celestino Mutis que se encuentra en estudios y diseños. La Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Rincón - Tabor esperarán para ser entregadas hasta el primer semestre de 2018. 

Pero, ¿cuándo estarán las obras de la Alcaldía actual?

Raúl Buitrago, afirmó que el Plan de Desarrollo para Bogotá está enfocado en la construcción de espacios donde pueda crearse comunidad. Por esto, una vez  terminen las obras empezadas por administraciones anteriores, esperan poner en marcha la construcción de dos nuevos hospitales y la reconstrucción de cuatro más; completar 40 Caps; crear parques lineales alrededor de las fuentes hídricas de la ciudad, e instalar 100 canchas de fútbol sintéticas al cabo de cuatro años.

Según el más reciente informe del Departamento de Planeación Distrital, 85% de las intervenciones presupuestadas por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ se encuentran concentradas en las diez localidades más pobres de la ciudad. Esto quiere decir que casi 5,5 millones de personas de estratos 1, 2 y 3 podrán disfrutar de obras de infraestructura social. 

En cuanto a Transmilenio, Bogotá solo cuenta con 113 km de redes troncales en infraestructura. El objetivo del Distrito es avanzar 57 km para completar 170 km de los 300 km que debería tener la ciudad. Sin embargo, según el secretario general de la Alcaldía Mayor, por ahora los esfuerzos están enfocados en terminar las obras que ya estaban diseñadas imprimiendo el sello de la actual administración y quitar del imaginario de los bogotanos que infraestructura, solo es pavimentar la ciudad.

Los proyectos que están en estudio y diseño

A demás de las obras que se encuentran en construcción, algunas como la ALO; el sendero panorámico de los cerros; algunas obras del acueducto, y el circuito ambiental de 200 km que conectaría todos los paisajes naturales de la ciudad, aún se encuentran en estudios. La Alcaldía estima entregar los primeros 15 km de este corredor único en el mundo en 2019. Con un estimado presupuestal también se encuentran las rampas de las ciclorrutas de la calle 26 y la ciclorruta de la calle 116 entre carreras 11 y 50.

Las opiniones

Raúl Buitrago
Secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá

“La política del alcalde Enrique Peñalosa es darle a la ciudad infraestructura social como colegios, jardines, centros deportivos o hospitales”.

Yaneth Mantilla
Directora del IDU

“2016 fue un año en el cual pusimos la casa en orden. Trabajamos en la planeación de las obras que durante 2017 construirán una Bogotá mejor para todos”.