La empresa se ha abierto un espacio entre los arquitectos e ingenieros al crear un modelo de construcción "más eficiente y limpio"

Sebastián Montes

El segmento de refrigeración y alimentación se ha convertido en una de sus líneas de trabajo principales.

Luego de más de dos décadas de su llegada a la región con un producto como los paneles tipo sándwich, desconocidos hasta ese momento, el grupo internacional Metecno se ha convertido en la compañía líder en tecnología de punta, desarrollo e implementación de soluciones termoacústicas para el sector de la construcción que contribuyen al planeta y al cuidado del medio ambiente.

Lena Cantillo, gerente comercial de la empresa, comentó a LR que estos paneles, cuya fabricación Industrial en línea continua, bajo un minucioso control de calidad; son un producto de sistema monolítico liviano que se ha abierto un espacio entre los arquitectos e ingenieros al crear un modelo de construcción "más eficiente y limpio".

Su principal negocio es la fabricación y comercialización de paneles tipo sándwich ¿Cuáles son las ventajas que aportan en la construcción y qué tipo de usos pueden tener?

Nuestros paneles son una alternativa competitiva e innovadora para cubiertas y fachadas, ofreciendo alto confort, calidad y tecnología. A su vez, estamos presentes en todo el mercado de la construcción, abarcando campos como la refrigeración, industria, comercio, gobierno, institucional y viviendas, los cuales se diseñan y construyen con nuestros materiales. Nuestros productos son paneles metálicos, aislados con espuma de poliuretano (PUR o PIR) permitiendo que nuestra arquitectura sea limpia, con cero impactos en la capa de ozono, de rápida instalación, que ofrece ahorros estructurales y energéticos, así como soluciones para todo tipo de proyectos con aislamiento térmico y acústico.

¿Qué beneficios han traído al sector de construcción durante la pandemia de covid-19?

Gracias a la versatilidad de nuestros materiales hemos estado apoyando a la primera línea en el sector salud, con soluciones constructivas de rápida instalación, sobre todo en hospitales, y en la cadena alimenticia brindando soluciones en refrigeración y transporte. Estos dos campos, que hacen parte de nuestras líneas de trabajo, han sido primordiales actualmente.

¿Cómo puede aportar su implementación al modelo de construcción inteligente en Colombia?

Somos pioneros en desarrollar de manera eficiente los proyectos estudiados y diseñados con nuestros materiales 100% reutilizables, los cuales contribuyen al desarrollo y la conservación de ambientes sanos y sostenibles. Aportamos Innovación, reducción en tiempos de entrega, ahorro energético para el usuario final, así como accesibilidad a materiales con tecnología de punta. Salimos del modelo tradicional con una propuesta de arquitectura liviana con cubiertas y paredes metálicas, reduciendo mano de obra, materiales pesados y tiempos.

En Colombia hemos abierto las puertas a nuevas tecnologías de construcción, logrando que nuestros profesionales tengan más posibilidades en diseño, que responden a modelos estables y autosostenibles. Por ello, el trabajo que hemos hecho en este sentido ha alcanzado grandes logros en los proyectos de más alta especificación.

¿Qué ventajas trae este modelo hacia una transición ecológica en los procesos de construcción?

Cuando se habla de energía y medio ambiente, Metecno ha sido pionero en este proceso de transformación de la construcción. Desde nuestros inicios, hemos desarrollado productos que hoy cuentan con declaraciones ambientales para la región otorgadas por The Internacional EPD System gracias a la incorporación de productos reciclables que, además de estar hechos en Colombia, no contribuyen al daño de la capa de ozono, son auto extinguibles, no propagan la llama, no requieren agua en su proceso de fabricación y están al servicio del ser humano en condiciones que le permiten tener espacios confortables a la vez que disminuyen el consumo de energía.

Todo esto hace que nuestros productos se especifiquen cada día más dentro de un contexto de cuidado y preservación como el actual, lo que nos hace una opción que contribuye a este avance. Es claro que, aunque ya se ha iniciado, este proceso de transformación debe tener un cambio profundo en nuestros modelos socioeconómicos. En tanto que este se da por completo, Metecno ya aporta su grano de arena.

Según estimaciones de la consultora McKinsey, el retraso en actividades de construcción puede costar hasta US$50.000 anuales en la región ¿Qué estrategias implementan desde Metecno para mantenerse a la vanguardia dentro de las prácticas del sector?

Nuestra cercanía con los clientes, constructores, distribuidores y usuarios finales nos permite permanecer al tanto de lo ocurre en nuestro segmento de mercado con los cambios, necesidades o novedades que se producen. Así hemos aprendido a ser ágiles en el cambio de estrategias en momentos coyunturales como el que estamos viviendo, lo que nos ha permitido entrar en un proceso de adaptación.

En esta etapa de virtualidad, en donde el contacto cercano con nuestros clientes, parte integral de nuestra cultura, cambia, nuestro equipo ha dejado ver su fuerza y capacidad migrando esta fortaleza a los canales digitales. Del mismo modo, tenemos la certeza de contar con un producto tan versátil como nuestra cultura empresarial, adaptable, de rápida producción, ágil instalación y transporte, y que además siempre está en evolución.

Actualmente cuentan con oficinas en 28 países repartidos entre los cinco continentes, ¿cómo es su presencia en dichas naciones?

Contamos con oficinas comerciales en siete países de América: México, Colombia, Chile Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay. Los tres primeros cuentan con planta de producción, mientras que las demás están distribuidas en Asia y Europa. También es importante mencionar que desde nuestra planta y oficina comercial de Colombia atendemos el mercado de la Comunidad Andina, siempre apoyados con nuestra red de comercializadores especializados.

Somos una multinacional, que aplica todos los desarrollos generados en América, Asia y Europa y nos enfocamos en mejorar los sistemas tradicionales del país. De este modo, contribuimos a que el país llegue a tener los estándares de construcción más avanzados, con productos producidos localmente. Creemos en Colombia y participamos en el desarrollo y la implementación de tecnologías en la construcción nacional.

¿Cuál es la posición de Metecno en el mercado colombiano en la actualidad?

Metecno llegó a América hace más 20 años con un producto desconocido hasta ese momento. Somos los líderes en el mercado de paneles aislados con tecnología de punta, desarrollo e implementación de soluciones que contribuyen al planeta. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado, el camino que hemos abierto para otras compañías, las mejoras que hemos creado en los proyectos constructivos, de los beneficios que hemos podido generar a los clientes utilizando este tipo de materiales, así como la contribución al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo le ha ido a la empresa en el primer semestre del año en cuanto a ingresos y utilidades?

Debido a la afectación mundial generada por la pandemia, nuestras ventas totales del primer semestre han disminuido 10%. Sin embargo, el sector de la construcción, calificado como esencial, detuvo sus actividades por pocos días. A su vez, algunos proyectos que antes no eran prioritarios retomaron importancia, como construcciones de hospitales, soluciones modulares y centros de distribución para empresas de alimentos, tanto en construcción de sus plantas físicas como en refrigeración. Esperamos que el segundo semestre retome el buen ritmo que traíamos de 2019 y las cifras finales puedan ser favorables.