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Esa situación se presentaba en el principal aeropuerto del país hasta que la prioridad del Gobierno Nacional se fijó en la modernización de la infraestructura. Y justamente, ese ha sido uno de los logros que más ha destacado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en sus cinco años de funcionamiento. En ese tiempo ha logrado capitalizar inversiones por $1,7 billones en los 17 contratos de concesión que tiene a cargo.
El grupo de consorcios se divide en ocho grandes contratos teniendo la salvedad que hay tres relacionados únicamente con el aeropuerto Eldorado. Uno es el que tiene Opain para la operación y mantenimiento por $1,06 billones. Otro es el de Codad que tiene a cargo una de las dos pistas de esta terminal hasta 2017 por US$100 millones y un program manager con TEI por $8.599 millones y que también finaliza el año entrante.
Uno de los planes que en su momento el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, le dijo a LR sobre Eldorado es unificar los tres contratos con un solo doliente para mejorar la eficiencia y operación del mismo. Pero la inversión no solamente se centra en Bogotá. La ANI también tiene otro contrato con Centro Norte, un consorcio que tiene a cargo seis aeropuertos de Antioquia, Chocó Sucre y Córdoba hasta 2033 y por el que el Gobierno tiene una obligación contractual por $526.585 millones. También se encuentra la concesión Nororiente que tiene a cargo cinco aeropuertos de Santander, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Cesar por la suma de $151.885 millones. Y queda otra concesión, no menos importante, que es la que tiene Sacsa con el aeropuerto de Cartagena, cuyo contrato termina en 2020.
Y mientras ese es el panorama por el lado de los aeropuertos a cargo de la ANI, la otra parte de la inversión en infraestructura está a cargo de la Aeronáutica Civil.
En su reporte con corte al 28 de octubre, la entidad le hace seguimiento a proyectos de mantenimiento y construcción de 19 aeropuertos, principalmente los más apartados o de poco tráfico del país como es el caso de Guapí (Cauca), Bahía Solano (Chocó), Puerto Inírida (Guainía), entre otros. Una de las principales apuestas está en el aeropuerto de Leticia con la construcción de una nueva terminal de pasajeros, carga y oficinas para la Dian y una ampliación de 300 metros en la pista por la que se invertirá $151.482 millones.
Adicionalmente, la Aerocivil tiene a cargo la inversión en tecnología para facilitar las operaciones y reducir los tiempos de espera en los aeropuertos. En ese sentido, el director de la entidad, Alfredo Bocanegra, informó que una de las obras priorizadas en los últimos días fue la instalación de nuevas luces para la pista sur del aeropuerto Eldorado. Dicha intervención ya tuvo un costo de $15.000 millones y tiene listos, del presupuesto de 2017, un rubro adicional de $5.000 millones para las adecuaciones.
Así mismo, Bocanegra indicó que en julio de 2017 se complementarán las operaciones en esta terminal con las nuevas ayudas visuales en las calles de rodaje y que permitirán incluso despegues y aterrizajes con condiciones adversas de clima.
Eldorado opera con normalidad
Durante la semana los reportes sobre las operaciones aeronáuticas que realiza la Aerocivil han mostrado normalidad en los cerca de 800 vuelos diarios que se realizan en el principal aeropuerto del país. Lo anterior se explica porque las condiciones meteorológicas han sido favorables para que la terminal concesionada a Opain pueda estar a su máxima capacidad (70 vuelos por hora). Este jueves, por ejemplo, las operaciones iniciaron con restricciones en los aeropuertos de Armenia, Buenaventura, Cartago, Popayán, Rionegro y Quibdó. En tanto, los cerrados solamente eran Pasto y Guaymaral.
Las opiniones
Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Actualmente tenemos siete contratos de concesión de aeropuertos con 16 terminales y la segunda pista de Eldorado a cargo”.
Alfredo Bocanegra
Director de la Aerocivil
“Para 2016 hemos previsto una inversión de $20.000 millones para el conjunto de herramientas tecnológicas que faciliten las operaciones”.