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INFRAESTRUCTURA

Abello define fecha para iniciar la construcción de vías de cuarta generación

jueves, 18 de septiembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Las máquinas que le traerán competitividad al país se encenderán en 2015. Los contratistas de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones, que se quedaron con contratos por $11 billones tendrán hasta el próximo año para arrancar la construcción de los megaproyectos viales.

Esta fecha fue estipulada por la ministra de Transporte Natalia Abello, quien habló con LR y profundizó, por primera vez, sobre los temas fuertes del sector.

La jefe de cartera también anunció que una de las prioridades de su agenda será la rehabilitación de los aeropuertos de Cali, Santa Marta, Cartagena y Medellín.

El presupuesto para transporte disminuyó 13,1%, lo cual se podría deber a que el peso de la financiación de las grandes vías del país se está transfiriendo al sector privado por cuenta de las APP. ¿Estos recursos son suficientes para lo que usted quiere hacer en la cartera?
El presidente Santos ha expresado la necesidad de mantener el ritmo de las inversiones en infraestructura a través de los distintos medios de financiación.

Para ello priorizamos proyectos estratégicos de alto impacto para el cuatrienio como las vías 4G, de manera que se inicien obras nuevas en el 2015, lo que nos permitirá avanzar en competitividad.

¿La adjudicación de las vías de 4G serán una de las prioridades de su gestión?
Mi política de gestión es ejecutar, ejecutar y ejecutar y en ese sentido es la hoja de ruta que he trazado para continuar entregándole al país obras para el progreso.

Quiero adjudicar la segunda y tercera ola de concesiones 4G, hacerle seguimiento a la inversión de las obras de red terciaria y potenciar el portafolio de proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones del transporte de carga y de pasajeros.

En materia de transporte fortaleceremos los esquemas de financiación de los sistemas de transporte masivo de manera que estos se mejoren. También fortaleceremos la seguridad vial como política del Ministerio.

Se ha cuestionado su nombramiento por no ser una persona cercana al sector ¿cómo librar con este estigma?
Mi nombramiento obedece a la capacidad de gestión y liderazgo que el Presidente requería para esta cartera. La ejecución e impulso de las obras del sector son los propósitos fundamentales del Gobierno, y ese será el sello de mi gestión.

¿Qué usted haya trabajado en Transelca, filial de ISA, podría crearle un conflicto de intereses?
No identifico ningún tipo de conflicto y en caso de presentarse en cualquier tema seré la primera en declarar el impedimento.

Las concesiones de aeropuertos en el país, ¿hay alguna prioridad por intervenir o revisar alguna, y cuáles?
Con el propósito de potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria de las principales ciudades del país durante este cuatrienio, con el respaldo y la supervisión del Vicepresidente y nuestra coordinación hemos definido prioridades como el aeropuerto internacional Eldorado, el Rojas Pinilla de San Andrés, el Bonilla Aragón de Cali, el Simón Bolívar de Santa Marta, el Rafael Nuñez de Cartagena y el José María Córdova de Medellín.

¿Podría pensar en la posibilidad de concentrar nuevamente la potestad de las vías en Invías y quitarle terreno a las administraciones locales?
No queremos quitarle terreno a las administraciones locales, al contrario, queremos continuar empoderándolas técnicamente.

El Gobierno Nacional cuenta con varios programas en curso y con un portafolio de fuentes de financiación efectivo para apoyar la gestión vial de departamentos y municipios, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructura vial del orden departamental y municipal. El Estado Colombiano está atendiendo la red de infraestructura vial a través del Invías y en acciones coordinadas con los entes territoriales.

¿Cómo controlar el mototaxismo? ¿Usted cree que se deberían regular?
Con las diferencias en los costos de operación del mototaxismo, autorizar la prestación de este servicio podría atentar más la estabilidad financiera de los Sistemas de Transporte como el Masivo y el Servicio Colectivo Tradicional.

Y, ¿el bicitaxismo?
Es una alternativa que merece revisión para la movilidad en algunos centros urbanos. Sin embargo, antes de cualquier autorización, deben darse unas mínimas condiciones técnicas que garanticen estándares de eficiencia, sostenibilidad y sobre todo de seguridad.

Soluciones para la solvencia de los Sitm
La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que el Gobierno ha venido explorando medidas para mejorar las condiciones actuales de los diferentes Sistemas de Transporte Masivo separando los componentes asociados a la tarifa que no deben ser cubiertos por la operación. “El ministerio de Transporte junto con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, prevé reformular la política pública de movilidad” dijo Abello. En el 2013 la Nación asumió el costo de infraestructura de los patios y talleres de los sistemas de las ciudades de Cali ($104.500 millones) y Barranquilla ($77.257 millones), a lo que se suma, que se esté trabajando en la elaboración de documentos Conpes para las ciudades de Cartagena y Bucaramanga, los cuales permitirán seguir esta misma línea de alivio a los sistemas.

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