.
CULTURA Zúrich y Sydney son las mejores ciudades para vivir, según encuesta de Ipsos
martes, 11 de julio de 2017
La República Más

Una encuesta a 18.557 adultos en 26 países indica que Zúrich y Sídney son las mejores ciudades para vivir porque el 17% y el 16% las prefirieron, respectivamente.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Zúrich, en Suiza y Sydney, en Australia lideran el ranking de las mejores ciudades para vivir en 2017, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos. Estas dos ciudades han ocupado estas posiciones en las dos ocasiones que la empresa ha realizado la medición (la última en 2013), logrando mantener los mejores estándares en todas las categorías.

Para realizar el listado los investigadores hicieron una encuesta en línea, entre abril y mayo de este año, a 18.557 personas. En esta le preguntaron a las personas “basado en lo que usted mismo ha visto o ha escuchado de otras personas, ¿cuáles son las mejores tres ciudades para vivir?”. Los encuestados tuvieron un listado de 60 opciones y en el 17% de los casos las personas coincidieron en que Zúrich es la que tiene mejores estándares de calidad de vida, seguida por Sydney (16%), Abu Dhabi (13%), Vancouver (13) y Londres (12%).

Para cerrar el top 10, quienes respondieron la encuesta le dieron el sexto lugar a Amsterdam (12%), el séptimo a Toronto (12), el octavo a Estocolmo (12%), el noveno a Oslo (12%) y el décimo a Nueva York (11%).

Sobre las ciudades que lideraron las respuestas, Óscar Alfonso, docente e investigador en economía metropolitana de la universidad Externado, explicó que “son lugares del primer mundo que se han edificado con buen urbanismo y tienen excelentes dotaciones de movilidad”. El docente comparó a las primeras en el ranking con Bogotá, que ocupa la posición 53 con 1% de las respuestas, e indicó que “aquí no tenemos una línea metro porque fue pensada hace 75 años”, mientras que en las que lideran este sistema de transporte existe hace muchos años.

El ranking tuvo un par de cambios entre las primeras posiciones desde 2013. Una de esas diferencias es que Vancouver logró entrar en la clasificación. Asimismo, Nueva York y París cayeron del tercer y cuarto puesto, respectivamente, y ahora se encuentran en la línea 10 y 11 de la tabla. Por su parte, Londres compartió el quinto lugar con Amsterdam, Toronto, Estocolmo y Oslo.

El ranking, además de ver cuáles son las mejores ciudades para vivir, también muestra cuáles son las mejores para visitar y trabajar. Así las cosas, el top cinco de los mejores lugares para hacer negocios lo encabeza Nueva York (23%) y le sigue Abu Dhabi (21%), Londres (15%), Tokyo (15%) y Hong Kong (15%).

En este último listado hubo una gran variación y es que París salió del top 10; ya que 2017 tan solo 7% considera que es buena para el comercio. En ese sentido, Teherán es vista como la menos amigable para hacer este tipo de actividades.

El documento indica que Nueva York y Abu Dhabi no se movieron de sus respectivos lugares en la primera y segunda posición. De igual forma, Londres, Hong Kong y Tokio no vieron ningún cambio y comparten el tercer lugar.

Sobre este top 10, Fabio Zambrano, profesor del Instituto de estudios urbanos de la Universidad Nacional, señaló que las tres primeras “coinciden con esa condición de ciudades globales y por lo tanto se entiende que sean óptimas para los negocios. Son ciudades que poco representan a sus países, porque son cosmopolitas en medio de países encerrados como Estados Unidos. Y, por lo tanto, miran más hacia afuera que hacia adentro”.

Alfonso por su parte agregó sobre el ranking para hacer negocios que estas ciudades “son lugares globales, que desde hace más de 20 años, ya se sabe que están al comando del sistema capitalista. Son sedes de lugares claves de decisión y la calidad del empleo es muy elevada . Nosotros en Latinoamérica tenemos que lidiar con que nuestras metrópolis son ciudades de acogida de muchas personas donde la economía global no da abasto por las tasas de desempleo elevadas y la mala calidad de trabajo”.

LOS CONTRASTES

  • Óscar AlfonsoDocente e investigador en economía metropolitana de la Universidad Externado

    “Esas ciudades globales, desde hace más de 20 años, son lugares clave de decisión de vida donde la calidad del empleo es muy elevada”.

  • Fabio ZambranoProfesor del instituto de estudios urbanos Universidad Nacional

    "Nueva York, Tokio y Londres son ciudades que tienen más de dos siglos consolidadas como centros cosmopolitas y todas son puertos”.

Las que tuvieron menor calificación
El ranking presentado por la consultora Ipsos señaló que Bogotá se encuentra entre las 10 ciudades que los encuestados menos buscan para habitar, puesto que su posición en el listado es la 53 entre las 60 evaluadas. Por debajo de esta se encuentra Jakarta, Indonesia (1%); Tel Aviv, Israel; (1%); Varsovia, Polonia (1%) y Karachi, Pakistán (1%). Por último se encuentran Lagos, en Nigeria, Nairobi en Kenya y Teherán en Irán; que no registran ningún porcentaje en ese punto de la encuesta.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 China reduce segundo lote de cuotas de importación de petróleo para refinerías privadas

Los analistas esperan que el recorte de las cuotas afecte el apetito de las refinerías independientes por las importaciones de crudo

Perú 22/06/2021 Asesores de Pedro Castillo señalan que la pérdida de empleos es la peor crisis de Perú

Los asesores también dijeron que el régimen de metas de inflación de la Nación ha funcionado bien y no debería ser alterado

Hacienda 22/06/2021 En que países del mundo aumentó más la riqueza del 1% más rico durante la pandemia

La rápida creación de riqueza, la desigualdad y los déficits públicos están impulsando iniciativas en todo el mundo para gravar a ricos

MÁS GLOBOECONOMÍA