.
UCRANIA

Zelenskiy acusa a Rusia de crímenes de guerra, no ve un final temprano para la guerra

sábado, 17 de septiembre de 2022

Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

La República Más

Rusia niega regularmente haber atacado a civiles durante lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania y dice que es una campaña de desprestigio

Reuters

El presidente Volodymyr Zelenskiy acusó el viernes a Rusia de cometer crímenes de guerra en el noreste de Ucrania y dijo que era demasiado pronto para decir que el rumbo de la guerra estaba cambiando a pesar de las rápidas ganancias territoriales de sus fuerzas este mes.

El líder ucraniano también dijo a Reuters en una entrevista que el resultado de la guerra con Rusia, ahora en su séptimo mes, dependía de la rápida entrega de armas extranjeras a su país.

Comparó la situación en las áreas recién liberadas del noreste "con la sangrienta telenovela después de Bucha", un pueblo cercano a Kyiv donde acusó a las fuerzas rusas de cometer numerosos crímenes de guerra en la primera fase de la guerra. Moscú negó los cargos.

"Hasta el día de hoy, hay 450 muertos, enterrados (en la región nororiental de Kharkiv). Pero hay otros, entierros separados de muchas personas. Personas torturadas. Familias enteras en ciertos territorios", dijo Zelenskiy.

Cuando se le preguntó si había evidencia de crímenes de guerra, dijo: "Todo esto está ahí... Hay algunas pruebas y se están realizando evaluaciones, ucranianas e internacionales, y esto es muy importante para nosotros, para que el mundo lo reconozca". "

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las nuevas acusaciones de Zelenskiy.

Rusia niega regularmente haber atacado a civiles durante lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania y ha dicho en el pasado que las acusaciones de abusos contra los derechos humanos son una campaña de desprestigio.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Synhubov, dijo a los periodistas el viernes en uno de los sitios de entierro en la ciudad de Izium que algunos cuerpos exhumados allí habían sido encontrados con las manos atadas a la espalda.

Moscú no ha comentado sobre el sitio de entierro masivo en Izium, que era un bastión ruso de primera línea antes de que la contraofensiva de Ucrania obligara a sus fuerzas a huir.

No hay fin temprano de la guerra

La entrevista del viernes tuvo lugar en la oficina del presidente en el distrito gubernamental fuertemente custodiado, que ahora es como una ciudadela para Zelenskiy y sus asesores. Sacos de arena estaban apilados en las ventanas de los pasillos laberínticos y tenuemente iluminados del edificio.

Una sirena antiaérea, utilizada para advertir del peligro de los misiles que se aproximan, sonó en Kyiv poco antes de la entrevista.

Zelenskiy, que visitó Izium el miércoles, reiteró su llamamiento a los países occidentales y otros para que aumenten el suministro de armas a Ucrania.

"Querríamos más ayuda de Turquía, querríamos más ayuda de Corea del Sur. Más ayuda del mundo árabe. De Asia", dijo.

Zelenskiy también citó "ciertas barreras psicológicas" en Alemania para el suministro de equipo militar debido a su pasado nazi, pero dijo que tales suministros eran vitales para que Ucrania se defendiera contra lo que llamó "fascismo" ruso. A menudo ha acusado a Berlín de demorarse en proporcionar armas.

Elogió la rápida contraofensiva de Ucrania, pero restó importancia a cualquier sugerencia de que la guerra estaba entrando en algún tipo de juego final. "Es pronto para hablar del fin de esta guerra", dijo.

Zelenskiy dijo que solo apoyaría la idea de reabrir las exportaciones de amoníaco ruso a través de Ucrania, una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas, si Moscú devolviera a los prisioneros de guerra ucranianos a Kyiv. Lee mas

Hablando en Uzbekistán el viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, restó importancia a la contraofensiva de Ucrania con una sonrisa, pero advirtió que Rusia respondería con más fuerza si sus tropas se vieran sometidas a más presión. Lee mas

Zelenskiy dijo que estaba convencido de que los suministros de armas extranjeras a Ucrania habrían disminuido si Kyiv no hubiera lanzado su contraofensiva y que las ganancias territoriales impresionarían a otros países.

"Creo que este es un paso muy importante que influyó o influirá en las decisiones de otros países", dijo.

Cuando se le preguntó en el día 205 de la guerra si alguna vez tuvo la oportunidad de relajarse, Zelenskiy dijo: "Realmente me gustaría que los rusos se relajaran".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 24/09/2022 Bridgestone anuncia un cese temporal de su actividad en Argentina por paro sindical

El cese de actividades afectará a la planta en Llavallol (provincia de Buenos Aires), sin una fecha concreta para el retorno de las operaciones

Comunicaciones 22/09/2022 Unión Europea acordó imponer nuevas sanciones a Rusia apuntando a su economía

La asamblea fue convocada después de que Vladimir Putin decretase movilización de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal

Legislación 21/09/2022 EE.UU. dará casi US$200 millones más en ayuda humanitaria a México y Centro América

El secretario de Estado dijo que con el apoyo financiero buscan ayudar a los refugiados y las necesidades humanitarias de la región

MÁS GLOBOECONOMÍA