MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Kiev también lanzó el programa “Construye con Ucrania” y ha anunciado nuevos acuerdos, que incluyen nuevas líneas de producción
Ucrania ha acumulado US$43.000 millones de para su industria de defensa en lo que va del año, entre financiación local y ayuda de sus aliados, utilizándolos para aumentar la producción y compra de drones, artillería y otras armas, dijo el presidente Volodimir Zelenski.
Kiev también ha lanzado el programa “Construye con Ucrania” y ha anunciado nuevos acuerdos que se firmarán este verano, incluida la apertura de líneas de producción en países europeos.
"Proporcionaremos las tecnologías pertinentes y produciremos armas en sus países para nosotros y para ellos", incluidos drones, misiles y posiblemente artillería, dijo Zelenski a los periodistas en Kiev el viernes por la noche, añadiendo que se tomarían medidas para evitar que esa tecnología termine en manos rusas.
Ucrania busca desarrollar sus capacidades militares internas mientras intenta repeler la invasión rusa, ya en su cuarto año, y reducir la dependencia de la ayuda militar de sus aliados, especialmente de Estados Unidos.
"Nuestra prioridad es mantener el apoyo de Estados Unidos", dijo Zelenski, y agregó que si bien algunos países europeos han indicado que apoyarán a Ucrania a toda costa, "la situación más difícil es sin la participación de Estados Unidos".
Se espera que Zelenski asista a la cumbre de la Otan en La Haya, que comienza el martes. Ha negado que Ucrania se enfrente a la destrucción de muchos de los sistemas de defensa aérea Patriot suministrados por Estados Unidos y otros aliados desde 2022, o que carezca de armamento para operarlos con éxito.
Las defensas aéreas de Ucrania también se han visto reforzadas por el uso intensivo de vehículos aéreos no tripulados interceptores, que pueden derribar drones tipo Shahed utilizados por Rusia, dijo.
Las fuerzas del Kremlin continúan con bombardeos aéreos masivos en Ucrania. Moscú lanzó 272 drones y ocho misiles durante la noche, según el informe periódico del Estado Mayor ucraniano. Kremenchuk, en la región de Poltava, donde se encuentra una refinería de petróleo clave, volvió a ser objetivo tras sufrir nuevos daños hace una semana.
Rusia también sigue utilizando bombas planeadoras y otras armas en la línea del frente en el este de Ucrania, así como en el noreste de Sumy y Kharkiv, cerca de la frontera entre ambos países, y en Dnipropetrovsk y otras regiones.
Zelenski repitió su pedido de restricciones energéticas, como límites más bajos al precio del petróleo ruso (un plan archivado por la Unión Europea esta semana), así como sanciones contra las empresas que trabajan directa e indirectamente con la industria de defensa de Rusia.
Unas 39 empresas de defensa están involucradas en la producción del misil balístico experimental ruso Oreshnik, de las cuales 21 no están actualmente sancionadas, dijo.
En cuanto a la optimización de la producción, el CEO de Ocho Sur señaló que se lograron mejoras en el rendimiento de las hectáreas y en la tasa de extracción de aceite
Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral
Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias