.
HACIENDA

Yuan, rupia y lira pueden reemplazar al dólar y al euro en el fondo de riqueza de Rusia

viernes, 12 de agosto de 2022

En el informe sobre las perspectivas de política para los próximos años, el banco central reveló una posible combinación de monedas

Bloomberg

Rusia está considerando comprar yuanes chinos, rupias indias y liras turcas para su fondo de riqueza bajo un mecanismo presupuestario que utiliza el exceso de ingresos de las ventas de energía.

El banco central reveló una posible combinación de monedas por primera vez en un informe sobre las perspectivas de política para los próximos tres años el viernes. Dijo que también se pueden incluir otros, sin dar más detalles.

“Una cantidad considerable de inversiones” del Fondo de Bienestar también se destinará a proyectos nacionales entre 2022 y 2025, ya que son necesarios para ayudar a la economía a adaptarse a las circunstancias cambiantes como resultado de las sanciones, según el informe.

Con las compras de euros y dólares bloqueadas por las sanciones internacionales por la guerra de Rusia en Ucrania, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, indicó anteriormente que Rusia podría recurrir a otras monedas para complementar el Fondo de Bienestar y posiblemente invertir en el yuan a medida que expande el comercio con Asia.

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha advertido contra el uso de monedas volátiles, al tiempo que apoya un retorno al ahorro de ingresos extraordinarios de las ventas de petróleo y gas. El banco central había instado anteriormente al gobierno a ordenar a las empresas estatales que convirtieran sus tenencias de divisas en las monedas de las naciones que no se han sumado a las sanciones contra Rusia.

El Ministerio de Finanzas está trabajando en cambios a la regla presupuestaria, que fue suspendida por las sanciones impuestas luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania. Está buscando comprar divisas de países catalogados como "amigos" por Rusia.

El fondo de riqueza creció más desde julio de 2019 en mayo debido al aumento de los precios de la energía, pero cayó a poco menos de $ 200 mil millones el mes pasado. El comercio de yuanes y rublos alcanzó un récord en la Bolsa de Moscú el mes pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA