.
Banderas de Argentina y YPF
ARGENTINA

YPF anuncia acuerdo con Eni, XRG para hacer upstream en proyecto de GNL

lunes, 29 de junio de 2026

Banderas de Argentina y YPF

Foto: El Cronista
La República Más

Los trabajos conjuntos entre la compañías se localizarán en Vaca Muerta y apuntan a la exportación de GNL

La petrolera estatal YPF anunció este lunes la firma de acuerdos para incorporar a la italiana Eni y a XRG (brazo internacional de inversiones energéticas de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, Adnoc), al desarrollo del upstream del proyecto Argentina LNG.

La operación se concreta a través de la venta de participaciones accionarias en Upco Arlng I S.A.U., la sociedad que administrará los bloques de gas natural en Vaca Muerta destinados a la iniciativa.

La estructura societaria resultante otorgará a Eni y XRG 32% del capital social cada una, mientras que YPF conservará 36% restante. La sociedad será titular de los bloques Meseta Buena Esperanza I y II, Aguada Villanueva Norte y Las Tacanas I y II, ubicados en la formación Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y quedarán dedicados de forma exclusiva al abastecimiento del proyecto. La transacción aún está sujeta a la aprobación de la cesión de las áreas por parte de la autoridad competente.

El anuncio de este lunes representa un avance concreto en la cadena de valor del proyecto, que integra el desarrollo del gas no convencional en Vaca Muerta con infraestructura de midstream y plantas de licuefacción para exportar GNL a mercados de Asia-Pacífico, Europa y América Latina.

El consorcio contempla el despliegue de dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG), cada una con capacidad de 6 millones de toneladas anuales (MTPA), para una capacidad inicial total de 12 MTPA, con posibilidad de expansión hasta 18 MTPA. Las instalaciones se emplazarán en la zona costera de Sierra Grande, provincia de Río Negro.

El objetivo del consorcio es alcanzar la Decisión Final de Inversión (FID) en el segundo semestre de 2026, lo que permitiría iniciar las exportaciones comerciales de GNL hacia el año 2030.

"Estamos dando un paso más en el desarrollo de Argentina LNG. El ingreso de Eni y XRG al upstream fortalece la cadena de valor del proyecto y nos permite avanzar hacia su desarrollo a escala global", Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

Desde Eni, el Chief Operating Officer de Global Natural Resources, Guido Brusco, subrayó el atractivo estratégico de la cuenca: "Vaca Muerta es una de las cuencas no convencionales más ricas del mundo en términos de recursos. Nuestra participación nos posiciona a lo largo de toda la cadena de valor, desde el upstream argentino hasta el suministro de GNL a clientes internacionales, generando valor mientras contribuimos a la seguridad energética global".

El acuerdo llega semanas después de que YPF consolidara el 100% de la titularidad de los bloques involucrados. El pasado 30 de abril, la compañía adquirió el 50% de participación que Pluspetrol mantenía en las áreas Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva y Las Tacanas mediante un intercambio de activos, preparando el terreno para la entrada de los nuevos socios estratégicos.

Cabe recordar que en febrero de 2026, las tres compañías ya habían firmado un Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA) vinculante para el downstream del proyecto, activando la fase de Ingeniería Básica (FEED). El acuerdo ahora anunciado avanza sobre el eslabón upstream, completando la arquitectura societaria integrada que Argentina LNG requiere para dar el paso definitivo hacia la inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/06/2026

Suprema de EE.UU. autoriza a poner fin a protección contra deportación de sirios y haitianos

En un fallo de 6 a 3 impulsado, la Suprema anuló las decisiones de los jueces federales de Nueva York y Washington D.C.

EE.UU. 26/06/2026

Las acciones de Apple caen tras las subidas de los precios de todos los iPads y los Macs

Las acciones de Apple cayeron 6,1% y cerraron a US$275,15, su mayor caída en un solo día desde el 4 de abril de 2025

Globoeconomía 28/06/2026

Keiko Fujimori será la presidenta de Perú tras escrutinio de 99,9% de actas

Con una diferencia de 48.626 votos y el porcentaje que queda por verificar, Roberto Sánchez no podrá superarla