.
GLOBOECONOMÍA Yellen y Draghi acabarán el año determinando sus respectivas decisiones
viernes, 23 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El resultado es que el último mes del año, tradicionalmente una época para bajar el ritmo y para vacaciones, será escenario de dos de las mayores decisiones sobre política de 2015, con repercusiones para las monedas, las acciones y los bonos en el mundo entero. La consecuencia será la largamente esperada escisión en la política transatlántica o una extensión unificada del crédito fácil.

Cómo se negocie el euro contra el dólar en las próximas semanas será un factor clave para los inversores que tratan de evaluar el desenlace. La moneda europea compartida se desplomó hasta un mínimo en dos meses el jueves después de la señal de estímulo de Draghi.

“Hay un partido de tenis de divisas entre la Fed y el BCE y se seguirá jugando un tiempo más”, dijo Nick Kounis, responsable de investigación macro en ABN Amor Bank NV en Ámsterdam.

Aplazamiento de la Fed

En opinión de Kounis, la decisión de la Fed de aplazar el aumento de las tasas en septiembre hizo bajar al dólar contra el euro, lo que puso bajo amenaza la inflación europea encareciendo las exportaciones y abaratando las importaciones del bloque. Esto obligó a Draghi a decir que está analizando una política monetaria aún más flexible para cuando se reúnan los funcionarios del BCE el 3 de diciembre.

Si Draghi actúa, devaluando al euro, la probabilidad de un dólar más fuerte tal vez influya en el pensamiento de la Fed cuando los decidores de su política se reúnan dos semanas más tarde, dijo Kounis.

“La señal del BCE torna menos probable el aumento de la tasa por parte de la Fed en diciembre al hacer subir nuevamente el dólar contra el euro y restringir las condiciones financieras estadounidenses”, dijo Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI en Washington.

Por el contrario, si los mercados de valores globales continúan su recuperación luego de la acción del BCE, eso podría “aportar a la Fed una pantalla de humo para lanzar su primer aumento de la tasa”, dijo Steve Barrow, responsable de estrategia del Grupo de 10 países en Standard Bank Group Ltd. de Londres.

Eso marcaría una nueva era, con dos de los bancos centrales más grandes del mundo empujando en direcciones opuestas.

“Sabemos que las tendencias monetarias entre los Estados Unidos y la eurozona han venido divergiendo desde hace un tiempo, pero las medidas diametralmente opuestas en el mismo mes seguramente llevarían la divergencia a un nuevo nivel –y quizás la relación euro/dólar hasta un nuevo mínimo”, dijo Barrow.

El mes pasado, Yellen mencionó “variaciones financieras” cuando la Fed decidió no ajustar por primera vez desde 2006. El vicepresidente, Stanley Fischer, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, han dicho desde entonces que todavía es probable un aumento este año siempre y cuando los sucesos en el exterior no debiliten los pronósticos de una inflación más alta.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 ONG venezolana advierte posible aumento de contagios y escasez de vacunas contra covid-19

Según los especialistas, hay centros de vacunación en los que reportan que no hay segundas dosis para aplicar la pauta completa

Perú 18/06/2021 Presidente de Perú rechaza incitación a las FF.AA. para desconocer resultado electoral

El ganador oficial aún no ha sido anunciado debido a que el partido de Fujimori ha hecho una serie de denuncias de fraude con pocas pruebas

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA