.
GLOBOECONOMÍA

Yellen ve apropiada una subida de tipos este año si la economía de EE.UU. mantiene su mejora

viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Janet Yellen ha vuelto a lanzar un mensaje a los mercados de que la primera subida de tipos de la Fed desde 2008 está cada vez más cerca. En una intervención en Providence, la presidenta del mayor banco central del mundo ha señalado que si la economía sigue su mejora, sería apropiado subirlos.

Los tipos de interés de EE.UU. están anclados en sus mínimos histórico de entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008. No obstante, Yellen ha insistido en que las subidas de tasas que realice la Fed "serán graduales". "Pasarán varios años antes de que regresen a niveles normales", ha añadido.

La jefa de la entidad monetaria espera que la economía estadounidense mejore en el segundo trimestre del año tras el frenazo sufrido en el inicio del ejercicio. Yellen cree que los vientos en contra que afrontaba la mayor economía estadounidense están remitiendo, por lo que ve a EE.UU. en una buena posición para acelerar su crecimiento.

Entre estos factores positivos, Yellen ha destacado la sólida recuperación del mercado laboral, así como el menor precio de la gasolina que junto a otros factores apuntalarán el crecimiento económico de la mayor potencia del mundo.

En el primer trimestre, el PIB de EE.UU. sufrió un fuerte frenazo al aumentar solo un 0,2%, frente al 1,1% previsto. La Fed ha achacado este débil dato al resultado de factores transitorios, como el duro invierno que ha atravesado gran parte del país.

Sobre la inflación, la presidenta del banco central ha añadido que a medida que la economía siga mejorando en los próximos meses, la inflación se acercará al nivel objetivo marcado por la institución, el 2%. Precisamente, este viernes se han conocido los datos de IPC de abril en EE.UU., que subió un 0,1% en abril, aunque la interanual quedó en el -0,2%.

Sin embargo, la inflación subyacente, aquella que excluye los precios más volátiles como la alimentación y la energía, registró su mayor subida desde enero de 2013 al anotarse un 0,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron

Arabia Saudita 26/05/2024 Arabia Saudita planea vender acciones del gigante energético Aramco en junio

Las acciones cotizarán en Riad y será una oferta totalmente comercializada en lugar de una venta acelerada en unos días

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)