.
BANCOS

Yellen insta al nuevo jefe del Banco Mundial a "aprovechar al máximo" hoja de balance

jueves, 1 de junio de 2023

Dijo que continuar con la implementación de estas reformas "aprovecharía al máximo el balance del Banco" y movilizaría más capital

Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el jueves al presidente entrante del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga, que "aproveche al máximo el balance del banco" y movilice más capital privado para financiar medidas contra el cambio climático y cumplir con los objetivos de desarrollo global.

Durante una reunión con Banga un día antes de que el ex presidente ejecutivo de Mastercard asumiera el cargo en el Banco Mundial, Yellen "transmitió su fuerte deseo de que el Tesoro continúe colaborando estrechamente" con él en la evolución del prestamista para abordar el cambio climático y otros desafíos globales.

Eso incluye seguir implementando las recomendaciones del informe del G20 del año pasado sobre la adecuación del capital, que argumentaba que los cambios en los bancos multilaterales de desarrollo podrían desbloquear cientos de miles de millones de dólares en nuevos préstamos.

Durante la gestión del predecesor de Banga, David Malpass, los accionistas del banco aprobaron en abril una ronda inicial de cambios en el balance general para impulsar los préstamos en US$50.000 millones durante 10 años, manteniendo su calificación crediticia AAA.

Pero Yellen ha insistido en que se realicen más reformas crediticias y otros cambios de manera "constante" en los próximos meses.

Yellen dijo que continuar con la implementación de estas reformas "aprovecharía al máximo el balance del Banco" y movilizaría más capital privado "para nuestros objetivos de desarrollo compartidos y refinar el modelo operativo para aumentar la capacidad de respuesta y la agilidad del prestamista", según un comunicado del Tesoro.

Banga, de 63 años, fue elegido para un mandato de cinco años como presidente del Banco Mundial por la junta de gobernadores del prestamista el 3 de mayo. Nominado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el experto en finanzas y desarrollo nacido en India era el único candidato para el puesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Apple mejora seguridad de iMessage en defensa de ataques de computación cuántica

El riesgo yace en que los piratas informáticos podrías robar datos de mensajes y utilizar computadores cuánticas para descifrarlos

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista