.
ESTADOS UNIDOS Janet Yellen dijo que los trabajadores de Estados Unidos serían su principal prioridad
martes, 19 de enero de 2021

Yellen aseguró que hará que EE.UU. tenga una economía competitiva y que ofrezca buenos empleos y salarios a los trabajadores

The Wall Street Journal

Janet Yellen dijo a los legisladores el martes que haría de las necesidades de los trabajadores estadounidenses su enfoque principal si se confirmaba como la próxima secretaria del Tesoro de Estados Unidos y se aseguraría de que Estados Unidos tenga una economía competitiva que ofrezca buenos empleos y salarios a los trabajadores en ciudades y áreas rurales.

“Me enfocaré desde el primer día en brindar apoyo a los trabajadores estadounidenses y a las pequeñas empresas, poniendo en vigencia de la manera más rápida y eficiente que pueda, el alivio en el proyecto de ley que se aprobó recientemente, y luego, con el tiempo, trabajaré por un segundo paquete que Creo que tenemos que superar estos tiempos oscuros antes de que el programa de vacunación nos permita volver a la vida como la conocíamos ”, dijo al Comité de Finanzas del Senado en su audiencia de confirmación antes de votar sobre su nominación.

En sus comentarios preparados anteriormente, la Sra. Yellen instó a los legisladores a "actuar en grande" para evitar una recesión económica prolongada y dejar de lado las preocupaciones sobre la creciente deuda nacional.

"Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que ahora hay un consenso: sin más acciones, corremos el riesgo de una recesión más prolongada y dolorosa ahora, y una cicatrización a largo plazo de la economía más adelante", dice la Sra. Yellen en el texto de comentarios al Comité de Finanzas del Senado según lo revisado por The Wall Street Journal.

El paquete de ayuda para el coronavirus de $ 1,9 billones de Biden, presentado la semana pasada, prevé otra ronda de pagos de estímulo directo, beneficios de desempleo extendidos y mejorados, financiación para escuelas y socorristas y la creación de un programa de vacunación a nivel nacional. La propuesta también incluye prioridades demócratas de larga data, como aumentar el salario mínimo federal a $ 15 la hora y ampliar la licencia pagada para los trabajadores.

Los republicanos han criticado el tamaño y el alcance de la medida, argumentando que gastaría más de lo que necesita la economía. Algunos republicanos y demócratas también han expresado su preocupación por la creciente deuda nacional, que en 21,6 billones de dólares supera la producción anual de la economía estadounidense.

La Sra. Yellen tiene como objetivo abordar esas preocupaciones en su testimonio: “Ni el Presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin apreciar la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande".

¿Qué hay en la lista de tareas económicas y comerciales de Biden?
Yellen pide más ayuda para evitar una recesión más prolongada y dolorosa La pregunta de la deuda que enfrenta Janet Yellen: ¿Cuánto es demasiado? Los asesores de Biden han argumentado que el bajo costo de los préstamos y la debilidad de la economía exigen mayores déficits a corto plazo para apuntalar la recuperación. Pero no está claro qué parte de su agenda más amplia, que incluye inversiones en infraestructura, atención médica y energía verde, pretenden financiar mediante préstamos y cuánto compensarían con nuevos ingresos, como aumentos de impuestos para los ricos.

En sus comentarios a los senadores el martes, la Sra. Yellen dirá que, como secretaria del Tesoro, enfrentaría una "misión dual". El primero es ayudar a los estadounidenses a superar la pandemia. “Pero luego está el proyecto a más largo plazo. Tenemos que reconstruir nuestra economía para que genere más prosperidad para más personas y garantice que los trabajadores estadounidenses puedan competir en una economía global cada vez más competitiva ”.

El nombramiento de Biden de la Sra. Yellen posiciona al economista laboral de 74 años de edad para liderar los esfuerzos de su administración para avanzar en la recuperación de la destrucción causada por la pandemia del coronavirus y los cierres relacionados. También desempeñará un papel clave en impulsar la agenda económica de la administración en Capitol Hill, un trabajo que comienza en serio el martes, dijo Tony Fratto, un alto asistente del Tesoro y la Casa Blanca en la administración de George W. Bush.

"Ella es una cantidad conocida en términos de testificar allí, pero creo que esta es la primera vez que ha tenido que ir para ser realmente una vendedora en política antes", dijo Fratto. "Ella es la portavoz principal ahora".

La audiencia de confirmación del Senado es la quinta de la Sra. Yellen durante sus tres décadas al frente de la formulación de políticas económicas. Si se confirma, será la primera mujer en desempeñarse como secretaria del Tesoro y la primera persona en haber dirigido la Fed, el Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La audiencia se produce en un momento de creciente incertidumbre sobre el progreso de la pandemia, que ha matado a cerca de 400.000 personas en Estados Unidos, así como sobre el estado de la economía. Las ventas minoristas cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre y los empleadores recortaron empleos, poniendo fin a siete meses de ganancias laborales.

También se espera que la Sra. Yellen el martes afirme el compromiso de Estados Unidos con los tipos de cambio determinados por el mercado. Y dejará en claro que Estados Unidos no busca un dólar más débil para obtener una ventaja competitiva, según funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la audiencia.

Es probable que la Sra. Yellen se enfrente a preguntas sobre si aceptará establecer nuevos programas de préstamos de emergencia con la Fed y cuándo, en caso de que la economía los necesite.

El secretario del Tesoro saliente, Steven Mnuchin, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, establecieron varios programas de este tipo durante los primeros meses de la pandemia para mantener el flujo de crédito hacia las pequeñas y medianas empresas y los estados. Pero Mnuchin dijo que no podía extenderlos más allá de su vencimiento el 31 de diciembre, lo que generó críticas de los demócratas que lo acusaron de tratar de paralizar la administración entrante.

Los republicanos argumentaron que los programas ya no son necesarios y presionados para incluir lenguaje en el último proyecto de ley de estímulo que restringe la capacidad de la Fed y el Tesoro para resucitarlos. Podrían presionar a la Sra. Yellen para que diera su opinión sobre la autoridad del Tesoro para establecer programas similares y las condiciones en las que podría emprender tal acción.

Como secretaria del Tesoro, la Sra. Yellen presidiría el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, el panel de reguladores encargado de monitorear los riesgos en el sistema financiero. Los demócratas y republicanos pueden presionarla sobre si el Tesoro incorporaría el cambio climático en el marco regulatorio financiero más amplio y si ella ve un papel más activo para el FSOC en la administración Biden.

La Sra. Yellen puede enfrentar la presión de los demócratas para revertir la negativa de Mnuchin de entregar las declaraciones de impuestos del presidente Trump al Congreso. Los demócratas también pueden presionarla sobre las reglas que limitan la capacidad de los estados para ayudar a sus residentes a evitar el límite de las deducciones fiscales estatales y locales. Y pueden preguntar sobre lo que consideran regulaciones favorables a las empresas sobre impuestos internacionales.

También continuará donde la administración Trump lo dejó en las negociaciones fiscales internacionales. Mnuchin ha rechazado los impuestos a los servicios digitales impuestos por Francia y otros países, que, según Estados Unidos, discriminan a las empresas de tecnología estadounidenses. Los demócratas han estado ampliamente de acuerdo con esa postura. La Sra. Yellen asumirá el control en medio de las agitadas negociaciones multilaterales sobre dónde se deben gravar las ganancias corporativas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2021 Fiat Chrysler resistió la crisis y registró beneficio de US$28,9 millones en el 2020

Las cifras demuestran que el grupo resistió a la crisis del coronavirus en el sector que ha sido fuertemente golpeado

México 03/03/2021 Google pagará por las noticias en México a partir de 2021, según directivo de la empresa

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, informó que la retribución se basará en criterios como el tamaño de la audiencia de los medios asociados y su circulación digital e impresa

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA