.
HACIENDA Yellen dejará junta de gobernadores de la Fed cuando sea reemplazada por Powell
lunes, 20 de noviembre de 2017

El mandato de Yellen en la Fed termina en febrero

Reuters

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que dejará la junta de gobernadores una vez que su sucesor se posesione en el cargo, lo que amplía el margen del presidente Donald Trump para dar forma al liderazgo del banco central estadounidense en los años venideros.

Trump ha nominado a Jerome Powell para reemplazar a Yellen, de 71 años, cuando su mandato termine en febrero, aunque su presidencia aún está sujeta a la confirmación del Senado. Esa decisión deshizo una larga tradición de presidentes de volver a designar al líder del banco escogido por su predecesor en la Casa Blanca.

"Mientras me preparo para dejar la junta, me complace que el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década, que pueda resistir futuros episodios de inestabilidad y continúe apoyando las aspiraciones económicas de las familias y negocios estadounidenses", escribió el lunes Yellen, la primera mujer en dirigir el banco central de EE.UU., en su carta de renuncia a Trump.

Su decisión de irse le dará a Trump un cuarto puesto adicional para llenar en la junta de gobernadores de siete personas de la Fed en Washington, incluido un vicepresidente. La Casa Blanca dijo que Trump se ha centrado en hacer una selección para ese puesto este año.

Yellen ha presidido casi cuatro años consecutivos de crecimiento económico constante, inflación lenta y una tasa de desempleo que ha caído incluso mientras dirigía la salida gradual de las políticas de la era de la crisis. Bajo su supervisión, la Fed detuvo una polémica campaña de compra de bonos, elevó las tasas de interés de cero y comenzó a desmantelar un balance de US$4,5 billones (millones de millones).

"Mantener este progreso requerirá un monitoreo continuo y respuestas decisivas a las nuevas amenazas emergentes para la estabilidad financiera y económica", escribió.

Yellen podría haber permanecido como gobernadora incluso después de renunciar como líder de la institución, porque su mandato como gobernadora no termina hasta el 31 de enero de 2024, aunque tal decisión habría sido inesperada.

"Estoy segura de que mi sucesor como presidente, Jerome Powell, está profundamente comprometido con esa misión y haré todo lo posible por garantizar una transición sin problemas".

Yellen se desempeñó como vicepresidenta del consejo de gobernadores de 2010 a 2014 antes de convertirse en presidente. Anteriormente había sido la directora de la Reserva Federal de San Francisco y presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton, además de ser profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Monedas aumentan pérdidas a media jornada en medio de avance global del dólar

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, rebotaba de una ligera caída sufrida en la sesión asiática

Reino Unido 11/06/2021 Los datos de Covid en el Reino Unido empeoran antes de la decisión de Johnson sobre el cierre

Se estima que 1 de cada 560 personas en Inglaterra tuvo el virus en la semana hasta el 4 de junio, frente a 1 de cada 640 una semana antes

Alemania 09/06/2021 Alemania amplió ayuda para coronavirus a medida que persiste la secuela pandémica

Desde el inicio de la crisis, Alemania ha aprobado más de US$128.000 millones en ayudas empresariales y brindado apoyos salariales

MÁS GLOBOECONOMÍA