.
GLOBOECONOMÍA Yellen advierte: "Los tipos de interés pueden subir antes de lo esperado"
martes, 15 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Si el mercado laboral continua mejorando más rápido de lo previsto por la Fed, la subida de los tipos de interés probablemente se producirá antes y más rápido de lo esperado en la actualidad", ha afirmado Yellen en su comparecencia ante el comité bancario del Senado de EE.UU.

No obstante, Yellen ha subrayado que pese a la mejora de la primera economía del mundo se mantiene, la recuperación aún no es completa y que la Fed debe de estar segura de que sostiene una "trayectoria sólida" antes de elevar los tipos. Por ello, ha reiterado que si por el contrario la evolución económica decepciona, el ritmo de subida de tipos "podría ser más acomodaticio".

Las tasas de interés estadounidenses se mantienen congeladas en su mínimo histórico, entre el 0% y el 0,25%, desde diciembre de 2008. La mayoría de los miembros del comité abierto de la Fed prevé que su subida se inicie dentro de un año, una vez que acabe con el programa de compra de bonos este octubre como está esperado. "Tendríamos que ver un cambio muy significativo en las previsiones para que nos replanteemos el final de las compras de bonos en octubre", ha dicho.

Sin embargo, en el seno del banco central cada vez hay más defensores de una pronta subida de tipos para evitar la generación de burbujas en los mercados financieros que pudieran desencadenar una nueva crisis. Más aún cuando el mercado laboral sigue acelerando su recuperación y la tasa de paro se ha reducido hasta el 6,1% en junio. En el primer semestre del año, EE.UU. ha creado más de 1,4 millones de empleos.

No obstante, la sucesora de Ben Bernanke al frente del principal banco central del mundo considera que en estos momentos la economía estadounidense sigue necesitando de una fuerte política monetaria acomodaticia para apoyar la economía.

"Muchos estadounidenses siguen desempleados, la inflación permanece por debajo del objetivo a largo plazo (marcado en el 2%) y las reformas financieras están inacabadas", ha agregado.

Yellen también ha citado varios obstáculos que encara la economía de EE.UU. en su recuperación, entre los que ha destacado el consumo, que sigue deprimido porque la gente no espera que sus condiciones financieras vayan a mejorar, y la baja productividad. Pero lo que no ve la presidenta son riesgos para la estabilidad financiera, aunque reconoce que la política de tipos muy bajos, a pesar de haber ayudado a la recuperación, supone riesgos para la estabilidad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 15/06/2021 China descalifica teoría que de covid salió de un laboratorio, EE.UU. pide transparencia

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Laboral 12/06/2021 Residentes de Moscú reciben orden de no acudir al trabajo para combatir el Covid-19

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, anunció la decisión preventiva que tendrá vigencia desde el 15 hasta el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA