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TELECOMUNICACIONES

Ya son dos las bolsas de valores a las que la operadora española Telefónica les dice adiós

sábado, 11 de mayo de 2019

La empresa de telecomunicaciones españolas alega que La baja negociación que tienen las acciones no compensa los costes en los que la compañía incurre por estar listada

Los consumidores pueden querer un plan de datos de Telefónica (Movistar), pero no parece que ese mismo apetito lo tengan los inversionistas por las acciones del operador español. Así lo demuestra el anuncio, en menos de un mes, del retiro de la compañía de telecomunicaciones de dos mercados bursátiles: Londres y Buenos Aires.

La razón de ambas decisiones es la misma: la baja negociación de las acciones. Aunque no se anunció la fecha concreta en que los títulos de Telefónica dejarán de cotizarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ya se solicitó iniciar el proceso de desliste. En el caso de la Bolsa de Londres, los papeles saldrán de esa plaza bursátil a partir del 16 de mayo.

“A veces lo mercados tienden a subestimar un activo y a no negociarlo, y desde las firmas de bolsas pasa que no lo recomiendan y les dicen a los clientes que no operen cierta acción. Si eso es sistémico, llega un momento en que a un emisor le sale más caro tener sus acciones listadas en un mercado bursátil que estar sin negociarlas”, explicó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Santiago Gerente de Fénix Valor

    “Llega un momento en que a un emisor le sale más caro tener sus acciones listadas en un mercado bursátil que estar sin negociarlas en la plaza”.

Este movimiento no ha sido ajeno en la estrategia de Telefónica, pues según precisó Expansión, la operadora ya se había retirado de otras plazas bursátiles como la de Alemania y Francia, en 2008, y tres años después (2011) hizo lo mismo en la de Brasil y Japón. La compañía queda en mercados como el de Madrid, Nueva York y Lima.

“Muchas veces sucede en Colombia y en el mundo que un emisor está pagando unos costos por mantenerse en un mercado que no le negocia sus acciones a un precio justo o que simplemente no las negocian. Para un accionista principal de una compañía a veces es más rentable deslistarse del mercado que quedarse perdiendo valor en una bolsa”, agregó Santiago.

La pérdida progresiva de atractivo de la acción es otra de las razones que esgrimen los analistas. El analista de mercados Ramiro Marra le explicó al diario argentino El Cronista que “son empresas que al no tener mucho floating, es decir acciones en circulación, tienden a tener bajo volumen y en consecuencia pierden atractivo para el mercado”.

La decisión se anuncia el mismo día de los resultados a marzo de este año. El beneficio fue de 926 millones de euros (US$1.040 millones), un alza de 10,6%; los ingresos sumaron 11.979 millones de euros (US$13.500 millones), un incremento de 3,8%; y se bajó deuda hasta 40.381 millones de euros (US$45.400 millones), 5,7% menos que en marzo de 2018.

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