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TECNOLOGÍA

WhatsApp y Twitter ante nuevas leyes de privacidad de la Unión Europea

miércoles, 20 de noviembre de 2019

La autoridad de Dixon está a cargo de regular muchas de las compañías más grandes de Estados Unidos, que tienen bases europeas en Irlanda

Bloomberg

El principal organismo de supervisión de privacidad en Europa sobre grandes tecnológicas dijo que pronto se dictará la primera de una serie de resoluciones de su oficina utilizando nuevas y estrictas regulaciones de la Unión Europea; WhatsApp, de Facebook Inc., y Twitter Inc. están en la línea de fuego.

Los casos más avanzados del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda se refieren a la transparencia de WhatsApp en cuanto a su intercambio de datos, si corresponde, con Facebook y su grupo más amplio de compañías, y una investigación que abrió la oficina de la comisionada sobre Twitter luego de una violación reportada al regulador a principios de enero.

“Hemos iniciado la fase de toma de decisiones con respecto a ambos”, dijo Helen Dixon, la comisionada irlandesa, en una entrevista al margen de una conferencia de privacidad de Bruselas el miércoles. Ella dijo que esto implicó escribir a las compañías y que respondieron con “una serie de consultas”, especialmente con respecto a “la forma del proyecto de decisión” que el regulador tendrá que compartir con otros organismos de supervisión de la UE antes de tomar una decisión final.

La autoridad de Dixon está a cargo de regular muchas de las compañías más grandes de Estados Unidos, que tienen bases europeas en Irlanda. Su oficina tiene 21 investigaciones abiertas de grandes tecnológicas, como Facebook, Google y Apple Inc. Las primeras decisiones “tendrán pronto una implementación”, dijo Dixon en la conferencia.

Las dos decisiones sobre el escritorio de Dixon también podrían ser las primeras en probar un nuevo sistema de cooperación entre los reguladores de la UE, donde se envía un proyecto de decisión a cada una de las autoridades de protección de datos del bloque para su aprobación o posibles objeciones, dijo.

“A menos que otra autoridad de protección de datos que supervise de manera similar a grandes multinacionales como nosotros lo haga antes que nosotros, es probable que sea la primera vez”, dijo.

Facebook no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Twitter declinó hacer comentarios.

Reguladores de toda Europa buscan aumentar las multas que emiten en virtud del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que entró en vigencia en mayo de 2018 y permite sanciones de hasta 4% de los ingresos anuales de una empresa.

La mayor multa impuesta bajo el reglamento hasta el momento fue una multa de 50 millones de euros (US$55,4 millones) por parte del regulador de privacidad de Francia contra Google.

La penalización récord de Google podría ser superada por la oficina de Dixon. La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido también busca imponer multas sin precedentes bajo las nuevas reglas de privacidad. En julio, la Oficina del Comisionado de Información dijo que planea multar a British Airways 183,4 millones de libras (US$237 millones) por ataques informáticos que expusieron datos de clientes. Un día después, la autoridad británica dijo que un hackeo masivo de las bases de datos de reservas de Marriott International Inc. podría generar un cobro de 99 millones de libras bajo las nuevas normas de la UE. Estas decisiones aún no son definitivas.

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