.
Riesgos para la economía global según el WEF.
HACIENDA

El WEF estima que la desinformación es ahora el principal riesgo para las economías

miércoles, 10 de enero de 2024

Riesgos para la economía global según el WEF.

Foto: Gráfico LR

Las conclusiones muestran que, junto a la desinformación, los cambios climáticos severos y la polarización están entre las principales amenazas para la economía

Carlos Rodríguez Salcedo

En un año de elecciones, en donde se escogerán presidentes en países como Estados Unidos, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) identificó a la desinformación como el principal riesgo para la economía global y llamó la atención de que los avances en el desarrollo humano se están reduciendo poco a poco.

El informe se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector, encuestados en septiembre de 2023, y que fue realizado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan.

Las conclusiones muestran que, junto a la desinformación, los cambios climáticos severos y la polarización están entre las principales amenazas para la economía.

"Un orden mundial inestable caracterizado por la polarización de las narrativas y la inseguridad, el empeoramiento de los efectos de las condiciones meteorológicas extremas y la incertidumbre económica están provocando una aceleración de la propagación de los riesgos, incluida la desinformación", dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

El reporte llama la atención de que el malestar social y la información falsificada, impulsada por el boom de la Inteligencia Artificial, serán parte central de las elecciones que se realizarán en las principales economías en los próximos dos años. El top cinco de los riesgos lo completan la falta de ciberseguridad y los conflictos geopolíticos.

Según el WEF, los países que son propensos a estos conflictos son vulnerables al clima pueden verse golpeados por la falta de inversiones, la llegada de nuevas tecnologías y la creación de puestos de trabajo. "Los líderes mundiales deben unirse para hacer frente a las crisis a corto plazo, así como para sentar las bases de un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo", agregó Zahidi.

Panorama mundial según el WEF
Gráfico LR

El análisis agrega que los próximos años estarán marcados por la incertidumbre y la posibilidad de que las personas enfrenten nuevos obstáculos para su movilidad social. Para los próximos 10 años, los cinco principales riesgos serán el los fenómenos climáticos severos; cambios críticos en la Tierra; el colapso de la biodiversidad y los ecosistemas; escasez de recursos naturales y la desinformación.

John Scott, director de Riesgos de Sostenibilidad de Zurich Insurance Group, dijo que 91% de los expertos encuestados muestran pesimismo en un horizonte de 10 años. "El mundo está experimentando importantes transformaciones estructurales con la IA, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas".

Sin embargo, pese a lo sombrío del panorama, Scott aseguró que hay oportunidades como acciones transfronterizas colectivas y coordinadas y acciones individuales que pueden reducir los riesgos globales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 18/12/2025

Panamá anuncia primer vuelo de "retorno voluntario" con 70 venezolanos a Caracas

Panamá y Estados Unidos firmaron en 2024, al inicio del gobierno de Mulino, un memorando de entendimiento para realizar vuelos de "repatrición voluntaria" de migrantes

Hacienda 18/12/2025

Administración Trump continúa con la ola de presión en el Caribe contra el régimen en Venezuela

El presidente Trump sigue su gran ofensiva en el caribe contra maduro y ahora prohibió la entrada o salida de los buques petroleros de todos los puertos de Venezuela

Energía 18/12/2025

El petróleo mantiene sus ganancias gracias a las tensiones en Venezuela y Rusia

La perspectiva de una acción militar estadounidense en Venezuela, rica en petróleo y que actualmente representa menos de 1% de la producción mundial de crudo