.
HACIENDA

El WEF estima que la desinformación es ahora el principal riesgo para las economías

miércoles, 10 de enero de 2024

Riesgos para la economía global según el WEF.

Foto: Gráfico LR

Las conclusiones muestran que, junto a la desinformación, los cambios climáticos severos y la polarización están entre las principales amenazas para la economía

En un año de elecciones, en donde se escogerán presidentes en países como Estados Unidos, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) identificó a la desinformación como el principal riesgo para la economía global y llamó la atención de que los avances en el desarrollo humano se están reduciendo poco a poco.

El informe se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector, encuestados en septiembre de 2023, y que fue realizado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan.

Las conclusiones muestran que, junto a la desinformación, los cambios climáticos severos y la polarización están entre las principales amenazas para la economía.

"Un orden mundial inestable caracterizado por la polarización de las narrativas y la inseguridad, el empeoramiento de los efectos de las condiciones meteorológicas extremas y la incertidumbre económica están provocando una aceleración de la propagación de los riesgos, incluida la desinformación", dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

El reporte llama la atención de que el malestar social y la información falsificada, impulsada por el boom de la Inteligencia Artificial, serán parte central de las elecciones que se realizarán en las principales economías en los próximos dos años. El top cinco de los riesgos lo completan la falta de ciberseguridad y los conflictos geopolíticos.

Según el WEF, los países que son propensos a estos conflictos son vulnerables al clima pueden verse golpeados por la falta de inversiones, la llegada de nuevas tecnologías y la creación de puestos de trabajo. "Los líderes mundiales deben unirse para hacer frente a las crisis a corto plazo, así como para sentar las bases de un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo", agregó Zahidi.

El análisis agrega que los próximos años estarán marcados por la incertidumbre y la posibilidad de que las personas enfrenten nuevos obstáculos para su movilidad social. Para los próximos 10 años, los cinco principales riesgos serán el los fenómenos climáticos severos; cambios críticos en la Tierra; el colapso de la biodiversidad y los ecosistemas; escasez de recursos naturales y la desinformación.

John Scott, director de Riesgos de Sostenibilidad de Zurich Insurance Group, dijo que 91% de los expertos encuestados muestran pesimismo en un horizonte de 10 años. "El mundo está experimentando importantes transformaciones estructurales con la IA, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas".

Sin embargo, pese a lo sombrío del panorama, Scott aseguró que hay oportunidades como acciones transfronterizas colectivas y coordinadas y acciones individuales que pueden reducir los riesgos globales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja