.
TECNOLOGÍA

Walmart se une a Google para plantar cara a Amazon y quedarse con mercado online

miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto: Reuters

El buscador ha anunciado una alianza con la cadena de supermercados Walmart para vender sus productos a través de Google Express.

Expansión - Madrid

Sólo unas semanas después de que Amazon anunciara su intención de comprar los supermercados ecológicos The Whole Foods, Google contraataca con una alianza con una de las mayores cadenas de supermercados estadounidenses, Walmart. En virtud de este acuerdo, la puntocom venderá los productos de Walmart a través de Google Express.

Otras cadenas como Costco y Target ya permiten hacer la compra a través de la nueva tienda online de Google.

En la actualidad, Amazon lidera cómodamente la venta online en EE.UU.. Precisamente, hoy ha tenido lugar la votación de los accionistas de Whole Foods, que han aprobado la operación, valorada en US$13.700 millones. Amazon integrará así una cadena que cuenta con unos 460 establecimientos en el país (Walmart tiene 4.700).

"Ningún otro minorista puede igualar el tamaño del inventario de Amazon, la eficiencia con la que mueve a los compradores al navegar a la hora de comprar, o sus muchas opciones de entrega a domicilio. No obstante, Google y Walmart se plantean su acuerdo a largo plazo, con miras a un desarrollo de negocio a futuro, conscientes de que la competencia actual con Amazon es muy compleja", valoran desde EFE.

Una de las novedades del acuerdo con Walmart, es la posibilidad de utilizar el asistente de voz de Google para ordenar una compra online, algo que la compañía de Jeff Bezos ya hace a través de su dispositivos Echo y Alexa.

Según ha publicado Google en su blog oficial: "Lanzamos Google Express y las compras a través de Google Assistant (su asistente de voz) para hacer más fácil y rápida tu experiencia de compra en tiendas como Costco, Target y ahora, en Walmart".

"A partir de finales de septiembre, trabajaremos con Google para ofrecer cientos de millones de artículos que podrán ser comprados a través de la voz de Google Asistant", ha explicado en un comunicado Marc Lore, jefe de comercio online de Walmart.

Gracias al asistente de voz de Google y a Google Home, los usuarios estadounidenses que lo deseen podrán hacer la compra desde casa hablando al dispositivo. "Por ejemplo, si compras pastillas para la lavadora o Gatorade, tu Google Assistant te preguntará cual es el tamaño y el tipo que pediste previamente en Walmart, para hacer más fácil que vuelvas a comprar el producto correcto", explica Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de publicidad y comercio de Google en el blog.

Por su parte, Lore asegura que "uno de los principales casos de uso para la compra mediante la voz será el poder crear una lista de la compra con productos básicos que se piden habitualmente. Por esto hemos decidido incluir el 'Easy Reorder' en Google Express, porque nos permitirá ofrecer recomendaciones de compras muy personalizadas basadas en las compras anteriores de los clientes, incluidas las realizadas en tiendas Walmart y en Walmart.com". "Nosotros queremos hacer más fácil la compra a nuestros clientes mediante la voz. Por ello tiene sentido nuestra alianza con Google, pues ellos han hecho importantes investigaciones sobre el procesamiento natural de la voz y la inteligencia artificial para potenciar el uso de la voz en los procesos de compra", completa.

Google Home es por el momento el gran competidor de Amazon Echo, el dispositivo de reconocimiento de voz de Amazon que cuenta con muchos más usuarios en el país americano. Amazon también permite realizar compras a través de la voz con su dispositivo, gracias a acuerdos con otras compañías.

ENVÍOS GRATIS
Los usuarios que realicen la compra en Walmart a través de Google Express podrán recibirla en casa gratis entre en dos días si cumplen con el precio mínimo establecido por el comercio, US$35 dólares. Además, la compañía ha anunciado importantes descuentos para los clientes que hagan la compra online y la recojan en tienda.

Google, por su parte, ha asegurado que desde hoy está disponible la función de envío gratuito entre uno o tres días -el límite del envío gratis lo establece cada comercio-. "No importa como se acceda a Google Express, si mediante Google assistant, Google Home o la aplicación, pues todos los usuarios podrán recibir sus pedidos gratis en un máximo de tres días. Simplemente estamos empezando, y habrá muchas experiencias más emocionantes por venir, así que mantente atento", finaliza Ramaswamy.

OTRAS NOVEDADES RECIENTES
En abril, Amazon expandió su servicio de entrega inmediata, Prime Now, para incluir ciertos artículos de comida fresca y medicamentos, mientras que Walmart se ha asociado con la aplicación de transporte Uber para ofrecer entregas online de comestibles en seis estados de EE.UU.

Walmart no es un recién llegado en el ámbito del comercio electrónico. La cadena cuenta con su propia tienda online en EE.UU. y es el segundo mayor e-retailer de Latinoamérica (México principalmente). Recientemente, la compañía reorganizó su unidad de ecommerce, lo que supuso la salida de Fernando Madeira, responsable de Walmart.com.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"