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Entre las diez primeras empresas de EE.UU. y Colombia hay un abismo de cifras y tres tendencias que dan muestra de los intereses y las posibilidades de cada economía, tan lejanas entre sí que los ingresos operacionales en 2013 de la primera colombiana, Ecopetrol, de US$37.125 millones, cabrían 13 veces dentro de Walmart, empresa líder de EE.UU. que obtuvo US$476.294 millones el año pasado.
Las compañías estadounidenses acaban de actualizarse en el ranking de las 500 primeras empresa elaborado por la revista Fortune, en la que se observan pocos cambios en las posiciones. Es una composición heterogénea que lidera el comercio de Walmart, cuyos ingresos aumentaron 1,5% con respecto al año anterior. En la otra orilla, también la líder crece, pero a un ritmo mayor que hizo que los ingresos operacionales de Ecopetrol aumentaran 2,29%.
Pero ahí acaban las semejanzas, y entender las implicaciones de las divergencias lleva a tres tendencias íntimamente relacionadas en el paisaje de las empresas colombianas en falta de diversidad, tamaño de las más grandes teniendo como referencia el Producto Interno Bruto (PIB) y la participación del Estado en ellas.
Ausencia de diversidad
Basta un rápido vistazo para comprobarlo. Después de Walmart, ExxonMobil, Chevron, Berkshire Hathaway y Apple completan el quinteto ganador de EE.UU., que va desde los US$476.294 millones en 2013 a los US$170.910 millones de la quinta.
Analizado por sectores, hablamos de retail, hidrocarburos, textiles y tecnología, muchas piezas distintas. Si comparamos en territorio nacional, con Ecopetrol, EPM, Terpel, Éxito y Pacific Rubiales tienen, en primer lugar, cifras mucho más modestas, de los US$37.125 millones de Ecopetrol a los US$663,9 millones de Pacific Rubiales.
“Lo que se aprecia en la categorización es el modelo de desarrollo en el que el país esta bloqueado desde hace una década: la extracción de recursos naturales. La salud macroeconómica depende del éxito de la explotación de hidrocarburos”, afirmó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones económicas de la Universidad la Salle.
Y esa es un arma de doble filo, pues la caída del precio de los commodities tendrá consecuencias para las empresas. Como apunta Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, la diversidad de EE.UU. hace su tejido productivo menos vulnerable a las coyunturas internacionales.
No obstante el buen momento, compañías como Exxon o Chevron presentan variaciones de -9,4% y -5,8% en EE.UU., donde paradójicamente la producción aumenta cada año.
“La industria petrolera en EE.UU. creció en campos exploratorios no convencionales, precisamente donde parece que estas empresas no trabajan”, indicó Corredor.
Tamaño dominante de los líderes
“La concentración del aporte porcentual en la primera empresa en el listado Colombiano es casi igual al total del aporte porcentual de las 10 primeras empresas de EE.UU.”, destacó Carlos Hernán González, analista de empresas en la Universidad del Valle.
Para entender mejor esta relación basta su comparación frente al PIB. Los ingresos de Ecopetrol equivalen a 9,8% del PIB colombiano, y habría que sumar los porcentajes de las 10 más grandes frente al PIB estadounidense para alcanzar una cifra análoga.
Pese al tamaño de la economía de EE.UU., cuyo PIB se estima en US$16.799.700 millones, su mayor compañía no sobrepasa en tamaño 2,84% de las cuentas nacionales.
Una elevada presencia pública
El control público y la composición mixta se hace notar especialmente en Colombia, donde más de 30% de la economía está en manos del Estado, como destaca Ramírez.
Así las cosas, la presencia pública, repercute directamente en el consumidor, como explica Fabio Moscoso, docente de economía internacional en la Universidad EAN. “En Colombia presentamos un alto nivel de monopolización y oligopolios, la economía está bastante protegida y eso hace que los bienes de consumo final sean más costosos”, aseguró este experto.
Esto explica porqué Éxito queda tan relegado (4 puesto) con respecto a su homólogo estadounidense, Walmart. Los ingresos operacionales de los almacenes colombianos, US$678,8 millones, representarían 0,17% del PIB nacional, en parte también porque el consumidor, como explicó Moscoso, acude a pequeños almacenes y tiendas de barrio para reducir costos, aunque como advierte Ramírez, el comercio está en desarrollo.
¿Dónde están los sectores industrial y financiero?
La mayoría de los expertos consultados se muestran extrañados de que en el listado de diez primeras empresas de Colombia no esté presente, a excepción de Argos, la industria, que en palabras de Corredor es el “sector productivo por excelencia” y reduciría la vulnerabilidad de la economía.
Tampoco se encuentra el sector financiero, que según Ramírez experimenta un importante crecimiento y jugará “un rol importante” a corto plazo, a medida que siga creciendo.
Ambos sectores son propicios a una mayor competencia, por lo que su entrada entre las diez primeras compañías nacionales modificará el paisaje.
Las Opiniones
Germán Corredor
Dir. del observatorio de energía de la U. Nacional
“Así como llevamos años de buenos precios en commodities hay que tener precaución. No se trata de cambiar, sino de impulsar otros sectores”.
Carlos Hernán González
Analista de empresas de la Universidad del Valle
“La concentración del peso porcentual en la primera empresa colombiana es casi igual al total del peso porcentual de las 10 primeras empresas de Estados Unidos”.
Luis Fernando Ramírez
Vicerrector investigaciones económicas U. La Salle
“Sin duda las empresas colombianas reflejan el modelo de desarrollo en el que el país está bloqueado desde hace una década, apoyada en los recursos naturales”.
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