.
INDUSTRIA

Walmart, Amazon y Foxconn, mayores empleadores en medio de recortes de puestos

miércoles, 20 de marzo de 2024

Empresas con mayor cantidad de empleados

Foto: Gráfico LR

Walmart cerró 2023 con 2,3 millones de empleados siendo la mayor generadora de empleo tanto de Estados Unidos como en el mundo

Cada vez son más las grandes empresas que se orientan a realizar recortes de personal, la última noticia en esta dirección fue el anuncio de Unilever acerca de que escindirá la división de helados, y con ello, recortará 7.500 puestos de trabajo, lo que sería casi 6% del total.

La plataforma Twitch, propiedad de Amazon, anunció en enero de este año, el recorte de 35% de su plantilla, y casi que cada mes de 2023 una compañía también hizo lo mismo. LinkedIn, irónicamente la red social de empleabilidad, realizó dos cortes de plantilla, el segundo, con el que despidieron a 668 empleados de ingeniería, se dio en octubre.

Citigroup anunció un recorte en septiembre para reorganizar sus estructuras directivas. En abril, GAP anunció el despido de 1.800 empleados en una segunda ronda de recortes; al igual que lo hizo Meta en marzo del año pasado con 10.000 empleados, y en el mes anterior el recorte fue en todo un sector, el de las fintech, entre ellas Blend, Affirm y PayPal.

Esto también sucedió con los medios de comunicación, la revista Time eliminó 15% de su planta, en Los Angeles Times fue 20% del total, y The Washington Post acabó 240 contratos de trabajo.

En este contexto, y con la amenaza de mayores despidos por la automatización de procesos que viene de la mano con el avance de la inteligencia artificial generativa, pero aún hay empresas que siguen manteniendo una nomina de millones de empleados.

Global Index y Companies MarketCap enlistaron a las compañías que fueron las grandes empleadoras en 2023, y aquí se destacan los sectores de retail, mensajería y manufactura.

Walmart cerró el año con 2,3 millones de empleados ubicandose como la de mayor generación de empleo tanto de Estados Unidos como en el mundo; luego está Amazon, que a pesar del recorte de Twitch antes mencionado, tiene una plantilla de personal con 1,5 millones de empleados, un gran crecimiento frente a 2019, cuando tenían contratadas a 800.000 personas.

En tercer lugar y fuera de América, está Hoi Han Precision Industry, mejor conocida como Foxconn. La multinacional taiwanesa que fabrica productos electrónicos por encargo a grandes marcas como Apple tiene 826.608 empleados.

En cuarto lugar entra una empresa de servicios, la irlandesa Accenture, la cual tiene a 738.000 personas trabajando para dar consultoría estratégica. Cerrando el top cinco está Volkswagen, representando el sector automotriz y a Alemania, con 645.868 empleados.

Entre la sexta empresa y la que cierra el top 10 con más empleados hay otra de servicios de consultoría, esta vez de origen Indio, Tata Consultancy con 616.171 trabajadores. En el séptimo lugar, también de origen alemán, está Deutsche Post, grupo propietario de la famosa empresa de mensajería DHL, con 583.816 empleados.

De octavo está BYD, también en la fabricación de vehículos de origen chino, con 570.100 empleados. Cerrando el top 10 vuelven a aparecer dos estadounidense, la de mensajería UPS con 500.000 personas, y Home Depot con 470.000 empleados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/06/2024 Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula da Silva

Su relación comenzó en los años 70 con la exportación de pollos. Ahora, el vínculo es una muestra de como países en desarrollo pueden diversificar lazos comerciales

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

Hacienda 09/06/2024 Vietnam, India y Corea del Sur, cuentan con los ejércitos más numerosos del mundo

Asia es el continente con los países que tienen los ejércitos más grandes del mundo, basado en un top diez de las milicias más numerosas