.
ESTADOS UNIDOS

Waller Fed no está convencido de la necesidad del circulamiento del dólar digital

viernes, 25 de marzo de 2022

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo no estar convencido de que Estados Unidos necesite un dólar digital

Bloomberg

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo no estar convencido de que Estados Unidos necesite un dólar digital, o de que el dominio de la moneda esté amenazado si el banco central no adopta uno.
“Estoy intentando enfocarme en el por qué lo necesitamos en lugar de poner atención en todos los bombos y platillos que lo acompañan”, dijo Waller el viernes en un seminario virtual organizado por la Universidad de Rutgers. “Todavía no estoy convencido”.

Un dólar estadounidense digital representaría un pasivo directo de la Fed, similar al papel moneda. Los defensores afirman que ayudará a defender la primacía del dólar en el comercio transfronterizo y hará que los servicios de pagos digitales sean más accesibles para los estadounidenses de bajos ingresos.

Waller arrojó agua fría sobre ambas ideas.

Dijo que una moneda digital del banco central no es necesaria para lograr el acceso a pagos minoristas más rápidos y económico y se mostró reacio a que la Fed intervenga en la dinámica entre el público y el sistema bancario.

“Durante 100 años hemos adoptado una posición que nos mantiene en segundo plano, de modo que hacemos toda la liquidación y compensación en los bancos y dejaremos que ellos realicen la interacción directa frontal con los ciudadanos privados”, dijo. “¿Qué falla del mercado nos obligaría a alejarnos de una tradición de 100 años y adoptar una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) minorista?”

Waller tampoco cree que sea necesario un dólar digital para defenderse de cualquier amenaza de la introducción de un yuan digital por parte del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés).

“¿Qué ha hecho el PBOC? Han permitido que los hogares chinos tengan una cuenta bancaria en el PBOC para que puedan pagar su factura de electricidad. Eso es todo. Eso es todo lo que han hecho”, señaló.

“No veo cómo abrir una cuenta de pago en un banco central amenaza al dólar de una u otra forma”, dijo.

Al mismo tiempo, indicó que un dólar digital, si fuera accesible para los extranjeros, representaría una amenaza de dolarización para muchos otros países.

“Una CBDC minorista de acceso directo a la Fed podría amenazar las monedas en otros países si permite que los extranjeros tengan cuentas en la Reserva Federal”, dijo. “Habría tal avalancha de demanda por estas cuentas que otros Gobiernos y otros bancos centrales tendrían un problema”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/02/2024 La SEC de EE. UU. investiga si inversionistas de OpenAI fueron engañados, según WSJ

La SEC actualmente estudia las comunicaciones desde diciembre de Sam Altman tras la destitución del cargo un mes antes de esta

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas

Alemania 29/02/2024 Birkenstock registra fuertes ganancias con creciente demanda en su línea de sandalias

Las ganancias del fabricante alemán de zapatos alcanzaron US$88 millones, superando en casi US$7 millones la estimación media