.
GLOBOECONOMÍA

Wall Street y las grandes empresas se rebelan contra el veto migratorio de Trump

martes, 31 de enero de 2017
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Empresas e inversores comienzan a dar la espalda a las precipitadas y temperamentales políticas de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos.

Después de semanas al alza y haciendo caso omiso de la incertidumbre que podía desatar la Administración Trump, Wall Street se contagió de los miedos y firmó su peor sesión en lo que va de año. El Dow Jones se dejó un 0,61%, hasta 19.970 puntos, el S&P 500 recortó un 0,6%, hasta 2.280 puntos, y el Nasdaq Composite pierdió un 0,83%, hasta 5.613 puntos.Mientras, algunos de los directivos más reconocidos del país mostraban su rechazo a las políticas migratorias de Trump.

Microsoft fue más allá del rechazo y anunció que colabora ya con el fiscal general del estado de Washington, donde se sitúa su sede, en la demanda que está preparando para paralizar el decreto de Trump prohibiendo la entrada de inmigrantes de siete países árabes, según Reuters.

El gigante informático señaló que está proporcionando a la justicia información sobre el impacto de la medida en los trabajadores y que estará "encantado de testificar si es necesario", según afirmó el portavoz de la empresa, Pete Wootton, en un comunicado.

Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, aseguró que "no apoya" la decisión del presidente. El directivo envío el domingo un mensaje a sus empleados afirmando que, "para que tengamos éxito, nuestros hombres y mujeres deben reflejar la diversidad de las comunidades y de las culturas en las que operamos".

Blankfein reconoció que la orden de Trump puede implicar una "interrupción potencial" de las actividades del banco, puesto que parte de su plantilla puede verse afectada directamente por el veto. Se da la circunstancia de que Goldman Sachs es el banco favorito de Trump y donde ha reclutado a tres personas clave para su equipo de Gobierno.

Por su parte, el consejero delegado de Ford, Mark Fields, y su presidente, Bill Ford, firmaron un comunicado en el que revelaron su rechazo a la política de Trump y donde apoyaron la promoción de valores como "el respeto y la inclusión".

Mientras, el presidente y consejero delegado de Nike, Mark Parker, afirmó que los valores de la diversidad "están siendo amenazados por la orden ejecutiva en EEUU prohibiendo el ingreso de refugiados, así como turistas, de siete países mayormente musulmanes. Esta es una política que no apoyamos".

Nike trataba de apoyar así al atleta de origen somalí Mohammed 'Mo' Farah, que teme que la orden de Trump pueda afectarle. "Soy un ciudadano británico que ha vivido en Estados Unidos durante los últimos seis años; trabajando fuerte, contribuyendo con la sociedad, pagando mis impuestos y criando a mis cuatro hijos en el país que ellos llaman hogar. Es preocupante que ahora tenga que decirles que papi pueda no volver a casa y explicarles que el presidente ha impuesto una política desde la ignorancia y el prejuicio", aseguró a través de las redes sociales.

Por su parte, Howard Schultz, el presidente de la cadena de cafeterías Starbucks, expresó su condena por la vía de los hechos adelantando que la compañía contratará a diez mil refugiados durante los próximos cinco años en respuesta a Trump. Además, instó a construir "puentes y no muros" con México, donde Starbucks dispone de 600 establecimientos y más de 7.000 empleados.

Los grandes directivos de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley también alzaron durante el fin de semana su voz contra las medidas presidenciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/05/2024 Repsol entra en la venta de seguros con las primeras pólizas de carros, motos y hogar

Ofrece, a través de IMeureka, pólizas de autos, motos y hogar de varias compañías entre las que están Mapfre, Allianz, AXA y Generali

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

España 22/05/2024 España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado palestino, Israel alza voz de rechazo

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos, varios en América, así como casi todos los territorios árabes