.
CHILE Wall Street toma impulso frente a nuevos datos económicos y mayor toma de riesgo
martes, 17 de mayo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La subida de las tecnológicas también se liga a que Shanghái no registró una infección de virus por tercer día consecutivo, lo que daría señales de una reapertura y recuperación económica.

Diario Financiero - Santiago

Los principales índices Wall Street operan en la mañana de este martes al alza, apoyado por una mayor toma de riesgo por parte de los inversionistas tras nuevos datos económicos que dejaron levemente de lado las preocupaciones en torno a la inflación.

Mientras el Nasdaq lidera las ganancias con un 1,08%, el S&P 500 y Dow Jones avanzan 0,97% y 0,53%, respectivamente. Por el lado de la renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años suben a 2,913% y 3,113%, cada uno.

Si bien las miradas han estado puestas en la Reserva Federal y sus ajustes de política monetaria ante un persistente aumento inflacionario en la principal economía del mundo, el alivio llegó con un crecimiento de las ventas minoristas en abril. Lo anterior, confirmó que los consumidores se mantuvieron resistentes frente a la inflación.

“La inflación puede estar afectando la confianza del mercado y causando preocupación en la Fed, pero no parece estar ralentizando al consumidor en este momento”, dijo a Bloomberg el director general de estrategia de inversión de E*Trade de Morgan Stanley, Mike Loewengart.

“Eso no quiere decir que los precios más altos no comenzarán a aparecer en estos números. Después de todo, vimos una disminución mes tras mes. Y con una bolsa mixta en el frente de las ganancias minoristas hoy, queda por ver cómo los inversionistas digerirán esta lectura sobre el consumidor", agregó.

Dentro de las alzas, destacan Citigroup y Paramount Global las cuales suben 7% y 13%, respectivamente, después de que Berkshire Hathaway reveló nuevas participaciones en ambas compañías.

Por otro lado, la acción de Twitter marca hoy su octava sesión a la baja al caer 0,99%, con los inversionistas aún pendientes de cómo evoluciona el proceso de adquisición por parte de Elon Musk.

Bolsa chilena

A nivel local, la Bolsa de Santiago opera con un alza de 1,97% hasta posicionar al S&P IPSA en los 4.964,44 puntos.

Entre los papeles que más suben destaca Aguas Andinas y su holding controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), con un 3,50% y 5,81%, respectivamente. SQM-B también gana 3,51%. En la vereda contraria, sólo Andina-B cae 0,59%.

Fuera del índice, Latam se posiciona en el tercer lugar de mayores alzas con un 6,42% en una jornada marcada por la audiencia de confirmación de su plan de reestructuración con el que busca inyectar US$ 8.190 millones en recursos para la empresa.

Europa y Asia

Por su parte, los índices europeos también se acoplan al buen desempeño estadounidense, reaccionando a sus propios datos económicos que revelaron tanto un mayor crecimiento económico como de empleos en la región.

El DAX alemán gana 1,31%, mientras el Euro Stoxx 50 sube 1,20% junto al CAC 40 francés y el IBEX 35 español que lo hacen 0,99% y 1,24%, cada uno. Más atrás, el FTSE 100 de Londres avanza 0,67%.

"El apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo está aumentando después de que muchos acogieran con satisfacción las cifras positivas de desempleo y PIB de hoy" de la eurozona y el Reino Unido, dijo a Bloomberg el analista de ActivTrades Plc, Pierre Veyret.

Las ganancias de los mercados también se ven impulsadas por una positiva sesión en Asia, donde los inversionistas celebraron que Shanghái no registró una infección de virus por tercer día consecutivo fuera de las zonas de cuarentena de la ciudad.

El CSI 300 chino subió 1,25%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong saltó 3,27%. Igualmente, el Nikkei 225 avanzó 0,42%.

“Además de esto, los inversores se sintieron alentados por tres días consecutivos de acción de precios relativamente normal y aburrida en las acciones estadounidenses, un marcado contraste con las últimas semanas”, escribió Adam Crisafulli de Vital Knowledge.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

Hacienda 01/07/2022 La economía de Estados Unidos ya habría entrado en recesión, según datos de la Fed

Con dos trimestres continuos en números negativos en su crecimiento (PIB), la recesión ya sería un hecho

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA