Luego del anunció de la OMS, Dow Jones pierde a esta hora 5,02%, el S&P 500 4,15% y el Nasdaq lo hace en 4,36%

Diario Financiero - Santiago

El coronavirus se ha vuelto el gran dolor de cabeza para los mercados internacionales y hoy el contagio en las bolsas mundiales se profundizó en la medida que la Organización Mundial de la Salud decretó al virus chino como una pandemia.

Wall Street ya operaba con fuertes bajas, luego de que los anuncios hechos por Donald Trump para mitigar los efectos económicos del Covid-19 eran tomados como no suficientes. Pero tras las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la fuga desde la renta variable se intensificó. A esta hora el Dow Jones pierde 5,02%, el S&P 500 4,15% y el Nasdaq lo hace en 4,36%.

"Los mercados parecen decepcionados porque la Casa Blanca no dio a conocer detalles de su respuesta fiscal al coronavirus", dijo a CNBC, Brian Gardner, analista de políticas de Washington en KBW.

Pese a los estímulos monetarios del Banco de Inglaterra y el llamado urgente de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para tomar medidas, las bolsas en Europa cerraron con caídas nuevamente. El FTSE 100 de Londres perdió 1,40%, el Cac 40 0,57% y el Dax terminó la jornada perdiendo 0,35%.

La Bolsa de Santiago no queda ajena a lo que sucede en los mercados mundiales, por lo que el IPSA, indicador que aglutina a las principales papeles chilenos, registra una variación negativa de 1,53%, por lo que está al borde de perder los 4.000 puntos.