.
GLOBOECONOMÍA

Wall Street fue el ganador en los primeros 100 días de Donald Trump

sábado, 29 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

Aunque la cifra de crecimiento de 0,7% durante el primer trimestre, pareciera no acompañar su lema de campaña de hacer a “Estados Unidos grande otra vez”, no cabe duda de que los mercados han sido los más ganadores con la presidencia del empresario, pues los índices de Wall Street han tocado máximos históricos. Desde el día de su posesión presidencial hasta ayer, el Dow Jones subió 5,61%; el Nasdaq, 8,86%, y el S&P 500, 4,97%. 

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, las acciones están en máximos porque el mercado está esperando a que las promesas se vuelvan realidad. “Trump ha demostrado que cumple lo que dice y eso le da más credibilidad. Por ejemplo, sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) como había prometido en campaña. Otra cosa es que en el camino se encuentre con obstáculos de orden institucional”, dijo. 

Precisamente, esa ha sido la razón de los dos fracasos que ha tenido hasta el momento. Los dos intentos de veto migratorio fueron bloqueados por autoridades judiciales, y en el caso del proyecto de reforma del ‘Obamacare’, decidió retirarlo por falta de apoyo de su mismo partido. 

Por otra parte, la cifra entregada el viernes por el Departamento de Comercio, en relación con un crecimiento de 0,7% durante el primer trimestre, el más bajo en los últimos tres años, aunque pone en duda alcanzar la meta de 4% dicha por Trump en campaña, no significa que la economía vaya por mal camino. Por ejemplo, la tasa de desempleo en marzo fue de 4,5%, es decir, 0,3 puntos porcentuales en comparación al primer mes del año, y la confianza del consumidor tocó máximos de 16 años en marzo (125,6) y en abril, según The Conference Board, fue de 120,3.

Así mismo, de acuerdo con analistas consultados por LR, los mercados también están expectantes sobre el futuro de la reforma fiscal que presentó la administración Trump el pasado miércoles que propone una disminución del impuesto a las sociedades de 35% a 15%. 

Sin embargo, de acuerdo con José Antonio  Ocampo, profesor de la Columbia University, “es una reforma tributaria que va a ser muy difícil de aceptar tal y como está planteada por el déficit fiscal tan fuerte. Los republicanos  han criticado un aumento de ese déficit y los demócratas dicen que no aprobarán nada hasta que el presidente no muestre sus declaraciones de renta”.

A pesar de este panorama, el analista mexicano Ignacio Martínez,  coordinador del laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que, por ejemplo, con el paso de siete a tres tasas en el impuesto a la renta para las personas, la reducción del impuesto de sociedades a 15%, junto al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, “hacen del mercado estadounidense uno mucho más atractivo para invertir y producir”. 

En suma, para los analistas, los 100 primeros días de Trump han tenido “muchos anuncios, pero pocas realizaciones” como destacó Ocampo. No obstante, según los expertos, cabe destacar su moderación en el comercio, pues aceptar a revisar el Tlcan es un gran avance. 

Evitada la paralización del Gobierno 

La mayoría republicana del Congreso estadounidense evitó ayer la paralización del Gobierno, al dar otra semana a los legisladores para aprobar un proyecto de gasto federal hasta el 30 de septiembre, que incluye asuntos como el presupuesto en defensa que todavía está sin resolver. El Senado aprobó la medida temporal en una votación a viva voz sin oposición, después de que la Cámara de Representantes la respaldara por 382 sufragios contra 30. La ley aportará financiación federal hasta el quinto día del mes de mayo. 

La opinión

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor

“Donald Trump ha demostrado que cumple lo que dice y eso le da más credibilidad. Otra cosa es que en el camino encuentre obstáculos de orden institucional”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia