.
BOLSAS Wall Street cae hasta 3% y bolsa chilena llega a su menor valor en más de dos años
viernes, 23 de agosto de 2019

Una nueva escalada de la guerra comercial está impactando a las bolsas globales a esta hora

Diario Financiero - Santiago

Cualquier esperanza de que el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, le diera espacio a las bolsas para subir quedó descartada después de que China anunciara que pondrá aranceles a Estados Unidos.

Si bien en un principio, los comentarios de Powell en el simposio internacional de banqueros centrales que se celebra estos días en Jackson Hole amortiguaron el efecto, a esta hora Wall Street suma pérdidas que en algunos casos llega el 3%.

En este momento, el Dow Jones industrial cae 2,37%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto se contraen 2,88% y 3% respectivamente.

Las empresas que dependen de la cadena de suministro que entrega China están cayendo con fuerza. Los papeles de Apple se desplomaron un 4,6%, mientras que Nike y Caterpillar lo hicieron más del 3% luego de un tuit de Trump que exigía a las compañías que retiraran la producción desde el gigante asiático.

A la par, los activos considerados como más seguros están levantándose.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU cae 8,81 puntos base en este momento, acercándose a romper con la línea del 1,5%.

A la par, el yen japonés, considerado como una de las monedas más seguras del mundo, se aprecia ante el dólar, el euro y el dólar de Hong Kong, y el precio del oro escala casi 2% hasta los US$ 1.538,40 por onza.

La bolsa chilena
Como sucede con otras plazas bursátiles latinoamericanas a esta hora, la rueda santiaguina se mueve al ritmo de las caídas internacionales.

Al cierre de la jornada el índice referente S&P IPSA cayó 1,90% hasta los 4.649,15puntos, llegando a su menor valor desde marzo de 2017.

En términos generales, las bajas son bastante transversales, con sólo seis de las 19 acciones que componen al selectivo ganando terreno a esta hora, las mayores pérdidas se ven en una de las acciones más expuestas a la guerra comercial: CAP.

La firma metalúrgica perdió un 5,38% de su valor, ubicándose en $ 5.960,20.

Fed versus guerra comercial
Esta mañana el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que la institución actuará "como corresponda para sostener la expansión" de la primera economía mundial.

Powell consideró que la incertidumbre que ha dejado la disputa comercial entre EEUU y China en el marco de políticas del banco central son "un nuevo desafío", enfatizando que desde ahí son pocas las capacidades de influencia en las negociaciones comerciales internacionales.

Sin embargo, el efecto de calma que podría haber tenido el mensaje en las plazas bursátiles se vio coartado por el nuevo anuncio de aranceles, lo que deja cada vez más lejana la probabilidad de que las dos primeras economías del mundo alcancen una tregua. Esto también enciende nuevamente las preocupaciones sobre el estado de la economía global, con cada vez más voces augurando una recesión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 14/06/2021 Jeff Bezos deja la dirección de la empresa Amazon para aventurase en el espacio

Su extenso rancho en el oeste de Texas es el sitio de lanzamiento de su audaz viaje al espacio, planeado para el 20 de julio

Salud 15/06/2021 Comité Olímpico espera que 80% de personal de medios esté vacunado para Tokio 2021

Los atletas y miembros de los medios de comunicación estarán sujetos a monitoreo por GPS durante los primeros 14 días en Japón

Europa 17/06/2021 Uefa recuerda a equipos sus obligaciones de patrocinio tras caso Ronaldo-Coca Cola

Las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales

MÁS GLOBOECONOMÍA