.
BOLSAS Wall Street apuesta a que el S&P 500 se despedirá de las fuertes ganancias durante el próximo año
domingo, 26 de diciembre de 2021

Aumentos esperados de las tasas de la Fed harían que los inversores en acciones estén menos dispuestos a aceptar valoraciones elevadas

WSJ

Las acciones estadounidenses están en camino de finalizar 2021 con otro año de grandes ganancias. Muchos inversores no esperan una repetición en 2022.

El S&P 500 ha subido 26% en lo que va de 2021, después de subir 16% en 2020. Las ganancias corporativas desgarradoras y la política monetaria flexible han impulsado la carrera. Se espera que el crecimiento de las ganancias se modere el próximo año, y la Reserva Federal está siguiendo planes para aumentar las tasas de interés, socavando los soportes clave para el repunte del mercado de valores.

Cuando las tasas son bajas, los inversores tienden a recargar activos de riesgo, como las acciones, para generar rendimientos. Cuando la inflación se acelera y los responsables políticos suben las tasas de interés, el valor de las ganancias futuras de las empresas cae y los inversores tienen más alternativas de lugares para ganar dinero.

Las tasas de interés más bajas a principios de 2020 ayudaron a impulsar las valoraciones de las acciones al alza, y se han mantenido elevadas en los meses posteriores. Muchos analistas e inversores creen ahora que es probable que el aumento de las tasas evite que las valoraciones suban aún más y podría hacer que caigan.

Aunque los índices bursátiles a menudo continúan subiendo al principio de un ciclo de aumentos de las tasas de interés, una política monetaria más estricta pone a los administradores de cartera con una correa más corta y hace que muchos de ellos se muestren cautelosos ante la posibilidad de asumir más riesgos.

"Sabemos que va a haber una subida de tipos", dijo Tiffany Wade, gerente senior de cartera de Columbia Threadneedle Investments. "¿Cuánto tiempo antes de eso comienza a posicionarse en torno a las valoraciones que tal vez están saliendo?"

El S&P 500 cotizó la semana pasada a aproximadamente 21 veces sus ganancias proyectadas durante los próximos 12 meses, por encima de un promedio de cinco años de un poco menos de 19 veces, según FactSet.

Algunos estrategas piensan que el cambio en la política monetaria podría ayudar a limitar las ganancias de las acciones a niveles más acordes con su tendencia a largo plazo. El S&P 500 ha promediado una ganancia anual del 8,4% desde 1957, el año en que se introdujo, hasta el año pasado. Pero viene de tres años mucho más fuertes. El índice saltó 29% en 2019, incluso más que sus avances en 2020 y en lo que va de 2021.

"Eso no es normal", dijo Joseph Amato, presidente y director de inversiones de renta variable de la gestora de activos Neuberger Berman. "Ha sido un período extraordinario de rentabilidad, y nuestra expectativa es que no verá ese tipo de desempeño en el mercado en el 22".

Por supuesto, hay razones para ser humildes con respecto a las predicciones bursátiles: los analistas no pueden pronosticar los eventos mundiales, ni siquiera cómo reaccionará el mercado ante ellos. Muchos analistas pensaron que las acciones se hundirían a lo largo de 2020 después de que la pandemia covid-19 golpeara a los EE. UU. hace un año, los analistas subestimaron la fuerza del repunte del mercado en 2021.

"Un año es un período tan corto que es realmente difícil pronosticar con precisión dónde estarán las acciones dentro de un año", dijo Aneet Chachra, gerente de cartera de Janus Henderson Investors.

Aún así, muchas de las estructuras que han apoyado al mercado se desvanecerán el próximo año. Las ganancias en 2020 y 2021 se han visto impulsadas por el gasto público y las intervenciones del banco central, incluidas las tasas de interés cercanas a cero.

Continúe con el informe completo en WSJ

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/01/2022 Sony pierde más de US$20.000 millones luego de que Microsoft comprara a Activision

Compañía japonesa que con su Playstation rivaliza con la consola Xbox cayó 13%, tras anuncio. Otros editores de juegos subieron

Países Bajos 20/01/2022 Museos y salas de conciertos neerlandeses abren en protesta contra restricciones covid

Los museos y las salas de conciertos de Países Bajos abrieron brevemente, tras su cierre de confinamiento por el covid-19

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA