.
BOLSAS

Wall Street abre con pérdidas por el temor inflacionario tras datos del PIB de EE.UU.

jueves, 22 de diciembre de 2022
RIPE:

Chile

Al inicio de operaciones en Nueva York, el Dow Jones perdía 1,01%, el S&P 500 caía 1,30% y el Nasdaq Composite retrocedía 1,80%

Diario Financiero - Santiago

Las reciente ola de compras bursátiles se está viendo frustrada por nuevos signos de presión inflacionaria en Estados Unidos que se acoplaron a las débiles orientaciones de Micron, lo que pone en riesgo al ansiado rally navideño en un mal año para las bolsas.

Al inicio de operaciones en Nueva York, el Dow Jones perdía 1,01%, el S&P 500 caía 1,30% y el Nasdaq Composite se replegaba 1,80%. En Chile, el S&P IPSA retrocedía 0,65% hasta los 5.235 puntos.

Wall Street avanzó este miércoles con el soporte de los mejores resultados corporativos de Nike y FedEx, a lo que se acoplaron los sólidos indicadores de confianza del consumidor publicados por el Conference Board estadounidense.

Pero el optimismo se evaporó en la actual sesión con nuevas señales de fortaleza económica en EEUU, las que presionan a la Reserva Federal a restringir aún más las condiciones financieras para controlar la inflación.

Según la Oficina de Análisis Económico, el PIB del tercer trimestre se revisó al alza en tres décimas a 3,2% intertrimestral en su tercera lectura y final, mientras que el indicador de consumo personal subyacente se elevó en una décima a 4,4%.

"Es interesante ver cómo se mueven los mercados con una tercera publicación del PIB. Ya tuvimos estos datos dos veces y fue una revisión bastante grande. Los mercados esperan ver ahora una inflación más suave y no la estamos viendo", dijo a Bloomberg la economista de Citigroup, Veronica Clark.

Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que las peticiones de subsidios por desempleo fueron 216 mil en la semana terminada el 17 de diciembre.

La cifra sorprendió por segunda vez consecutiva a la baja y el promedio de cuatro semanas fue el menor en un mes, añadiendo tensiones por la estrechez del mercado laboral y sus implicancias en una eventual inflación de "segunda vuelta".

Micron ya había enturbiado los ánimos ayer tras el cierre de los mercados. El mayor fabricante de chips de memoria en EE.UU. anunció que recortará 10% de su plana laboral e indicó que estima pérdidas de 62 centavos por acción en sus próximos resultados trimestrales, frente a las pérdidas de 29 centavos que mostraron las encuestas.

La prueba mayor para los mercados antes de que termine 2022 viene mañana viernes, cuando se publique la lectura de noviembre de los índices de consumo personal, mirados atentamente por la Fed. Wall Street acumula un retroceso anual cercano a 20%.

Europa y Asia

En Europa, el regional Stoxx 600 bajaba 0,41%, el CAC 40 de París perdía 0,47%, el DAX de Frankfurt caía 0,72% y el IBEX 35 cedía 0,21%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganaba 0,22% y a diferencia de sus pares, se encaminaba a cerrar 2022 al alza.

Temprano se dio a conocer que el PIB del tercer trimestre de Reino Unido se revisó a la baja en tres décimas a 1,9% interanual. Esto incluye un índice de consumo privado que se contrae 1,1% interanual tras una revisión de seis décimas hacia abajo, aliviando las expectativas de presión inflacionaria en las islas británicas.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio creció 0,46% -interrumpiendo una serie de cinco jornadas de pérdidas-, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 2,71% y el CSI 300 de China continental subió 0,14%.

Hubo señales mixtas en la jornada asiática. Fuentes anónimas dijeron a Bloomberg que China tiene previsto reducir en enero los requisitos de cuarentena para los viajeros que llegan desde el extranjero, pero esto ocurre mientras se recrudece el actual brote de covid-19, poniendo a prueba la determinación de las autoridades a despedirse de la política cero covid.

Por otro lado, tres entidades públicas de alto nivel -el Consejo de Estado de China, el Banco Popular de China y la Comisión Reguladora de Valores de China-, acusaron recibo de las directrices que emanaron Conferencia Central de Trabajo Económico la semana pasada, comprometiéndose a aplicar medidas de estímulo económico y apoyo al sector inmobiliario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho