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Esta lista no permite subjetividad ni interpretación alguna. Y por eso llaman a Fortune el “rey de los ránking”, que en 2014 vuelve a tener un protagonista absoluto: Wal-Mart se sitúa por segundo año consecutivo como la mayor empresa estadounidense por facturación, con una cifra de U$476.000 millones, por encima de Exxon Mobil y Chevron, que también repiten posición completando el podio.
Novedades
Pero a partir de ahí, hay novedades. Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, escala un puesto, hasta el cuarto lugar, adelantando a Phillips 66, ahora sexta.
El mismo salto pega Apple, que pasa a ser quinta, pero su conquista es aún mayor si se atiende a las cifras: hace tan sólo dos años, se situaba en decimoséptimo lugar, y en 2011 era trigésimo quinta. Es el reflejo de la revolución tecnológica que Fortune explica por “las mayores ventas del iPhone y de contenidos digitales”, que explican que, si el ránking se elaborara en función de los beneficios, Apple sería el rey.
La firma de la manzana no está sola en esa escalada, pues otros titanes tecnológicos como Amazon han pasado en el mismo periodo de la posición 78 a la 35. Mientras, Google sube del 92 al 46, sentenciando el nuevo peso de los colosos de Silicon Valley en la elite del tejido empresarial norteamericano.
La cara B deja perdedores, ya que el ascenso de las puntocom coincide con la pérdida de peso de Wall Street, azotado por la virulencia de la peor crisis en más de siete décadas.
Así, mientras que JPMorgan, el mayor banco de Wall Street, era la trigésima firma por facturación en el año 2011, ahora cae cinco puestos. Aún mayor es el retroceso de Bank of America, que llegó a la ser la primera entidad del país: en sólo tres años, ha pasado de la novena posición a la vigésimo primera. Al tiempo, Citigroup ha retrocedido doce posiciones, quedando ahora vigésimo sexta.
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