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TRANSPORTE

Volkswagen y Daimler ganarían con posible expulsión de Uber de Londres

viernes, 22 de septiembre de 2017
Foto: Bloomberg

Con Mytaxi incluso ofreciendo un descuento de 50% para atraer a los usuarios regulares de Uber

Bloomberg

La sorpresiva decisión de la ciudad de Londres de revocar la licencia de operación de Uber puede ser una bendición para otros operadores, e incluso podría presentar una oportunidad jugosa para que Lyft, su rival en Estados Unidos, ponga en marcha su tan esperada expansión internacional.

Si Uber pierde su apelación en Londres, las 3,5 millones de personas que utilizan la aplicación de viajes compartidos al menos una vez cada 90 días quedarían a disposición de servicios como Gett, en donde Volkswagen tiene una participación, y Mytaxi, propiedad de Daimler. Estas firmas conectan a los usuarios con taxis tradicionales y los famosos taxis negros de la capital inglesa. Por supuesto, esos servicios más caros no resultan atractivos para todo el mundo, y muchos usuarios puden terminar usando el metro, caminando o montando bicicletas.

El vacío podría tener un impacto similar a lo ocurrido en Austin, Texas, ciudad que Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. abandonaron el año pasado en protesta por una ley local que las obligaba a obtener las huellas digitales de los conductores antes de permitirles trabajar. Una media decena de startups entró de inmediato, con diferentes niveles de éxito. En un momento dado, el volumen total de personas usando servicios de viajes compartidos descendió 13 por ciento. Cuando Uber y Lyft regresaron a principios de este año, sólo quedaban otros tres servicios que operaban a diferente escala.

Londres, sin embargo, es un mercado mucho más grande y lucrativo, y Mytaxi y Gett ya están bien establecidos. Estas empresas aplaudieron la decisión de Londres, con Mytaxi incluso ofreciendo un descuento de 50% para atraer a los usuarios regulares de Uber.

"Hemos cuestionado si Uber ha estado operando dentro de la letra y el espíritu de la regulación en Londres", dijo Andy Batty, gerente general de Mytaxi en un comunicado. "Creemos que el modelo de negocio de Uber se basa en el bombeo de grandes cantidades de fondos de capital privado para mantener precios artificialmente bajos en un intento por eliminar la competencia".

La medida de Londres estuvo específicamente dirigida contra Uber, con sede en San Francisco. Eso podría darle a Lyft, el archienemigo de Uber en EE.UU., una ventana para quedarse con un mercado masivo ya acostumbrado a los viajes compartidos y a aplicaciones de reserva de taxis. Lyft ha contemplado durante mucho tiempo la expansión internacional, pero nunca ha revelado planes concretos.

Un portavoz de Lyft declinó hacer comentarios. En cualquier caso, Uber no se irá en silencio. Ha dicho que apelará la decisión y lanzó una petición en Londres, que ya lleva 300.000 firmas en pocas horas.

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